17 de septiembre de 2007

"Gestión humana, más que celebrar cumpleaños en las empresas"


Él propone que las oficinas de talento humano sean las que dinamicen la proyección de las empresas. Obtuvo mención de honor porque su investigación crea estrategias pensadas para la realidad colombiana. Destacado.

Carlos Andrey Patiño


El profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, Gregorio Calderón Hernández sabe bien que las palabras 'Talento Humano' son más que la simple oficina que maneja el personal en las empresas.

Él, desde hace varios años, centró su pasión por la investigación en un campo del que mucho se habla pero que poco se avanza en su desarrollo, y que hoy es fundamental para el avance empresarial: la gestión humana.

El resultado de su concienzudo estudio rindió frutos. La Federación Colombiana de Gestión Humana le entregó hace pocos días la Orden al Mérito por generar un avance importante en la concepción de este campo de acción dentro de las compañías.

LA PATRIA habló con este Administrador de Empresas, egresado de la Universidad Nacional, para conocer el aporte que ofrece para mejorar la competitividad de los trabajadores.


Cambio

¿Cuál fue el trabajo que le permitió tener este reconocimiento nacional?

Lo obtuve en la categoría de investigación y se llama "Modelo de gestión humana que agregue valor a la empresa colombiana". Fue un concurso abierto que tuvo como jurados a Hans Peter Knudsen, Rector de la Universidad del Rosario, de Bogotá; Patricia Martínez Barrios, Rectora Universidad Tecnológica de Bolívar y ex-directora del Icfes, y Olga Patricia Novoa, consultora independiente en Gestión Humana.


¿En qué se fundamenta la investigación?

Esta es una investigación realizada en 109 empresas colombianas, que propone un modelo para lograr que la gestión humana se convierta en fuente de competitividad para las organizaciones, a partir de cinco dimensiones: proyección estratégica, gestión del cambio, eficiencia y efectividad, liderazgo y responsabilidad social. El trabajo, realizado durante el período 2005-2006, formuló un modelo que ya está siendo implementado en empresas grandes del país como Colpatria y Aguas de Manizales.


¿Por qué se centró en estudiar el ámbito de la gestión humana?

Uno encuentra en muchas empresas que las áreas de talento humano están subvaloradas, y la gente no sabe lo importante que es tener una oficina de estas bien posicionada. La gestión humana no puede quedarse en celebrarles los cumpleaños a los empleados, recibir las hojas de vida y organizar eventos sociales al interior. Además, debe ser una aliada de toda la estructura organizacional.


¿En qué aspectos debe trabajar un área de gestión humana?

Debe ser, ante todo, una socia de todas las dependencias de la empresa. Desde esa oficina deben nacer estrategias que destaquen las competencias de los empleados desde sus distintos puestos de trabajo. Para esto debe existir una visión estratégica del talento humano, que la gestión humana asuma la responsabilidad social de la empresa. Además, que participe en la gestión de cambio. Todo esto para que aporte a la productividad de la empresa.


¿Una oficina de gestión humana pensada así no competiría con otras áreas de la empresa?

Las empresas deben trabajar de forma integral. Desde el talento humano se deben fortalecer las competencias, desarrollar programas de formación de acuerdo con las necesidades de cada área. Debe hacer trabajo con los jefes, los empleados, los subcontratistas, pues todos hacen parte de la imagen que debe proyectar la compañía.


El valor

En regiones como el Eje cafetero los sueldos son bajos ¿Qué deben hacer las empresas para motivar a sus empleados a parte de la retribución económica?

El ingreso, por supuesto, es importante, pero no es lo básico. A usted le pueden pagar tres millones de pesos, pero tal vez existan otras condiciones que no son favorables para su desempeño. Es importante que las empresas tengan motivadores, uno es el respeto por el trabajador, que este tenga posibilidades de desarrollo personal, que se valore su conocimiento como aporte a la empresa.


Se podría pensar que las empresas no invierten en la capacitación de los empleados porque luego estos buscan mejores opciones...

Eso está relacionado con la pertenencia por la empresa, que a la vez tienen que ver mucho con la calidad de los jefes. Por eso es importante que la gestión humana los tenga en cuenta a ellos a la hora de crear estrategias para mejorar el clima organizacional. Los jefes pueden ser muy expertos y buenos en su áreas de conocimiento, pero siempre tienen que manejar personal y eso no es tarea fácil.


¿En Manizales hay una buena administración del talento humano?

Aquí hay experiencias para mostrar en todo el país, pues hay empresas con culturas participativas destacables, así mismo gerencias abiertas, modernas. En el estudio pude encontrar que las empresas que más se proyectan y que tienen mejor desempeño son las que aprendieron a organizar el bienestar humano. De todas formas hay mucho por hacer, sobre todo en las empresas pequeñas, que cuentan con pocos recursos.


¿Cuál debe ser el perfil del encargado de la gestión humana?

En principio no hay definido un tipo de profesional para esta área. Puede ser un psicólogo, un abogado, un ingeniero, un administrador. Lo que es importante es que tenga una especialización en gerencia del talento humano. Son tan importantes los conocimientos de psicólogo por la parte humanística, como la de un abogado por lo legal, y así en cada caso.


¿Para usted qué significa esa distinción?

Es demostrar que en la región se puede hacer investigación y que esta es aplicable a los problemas, en este caso, de la empresa colombiana. Los que me eligieron destacaron eso, que esta es una propuesta pensada para nuestro contexto. Destaco la apertura que tuvieron las empresas para desarrollar la investigación. Así mismo, al grupo de investigación Cultura organizacional y gestión humana, de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional, sede Manizales, ellos fueron fundamentales para sacar la idea adelante.


Su perfil

*Gregorio Calderón Hernández es egresado del programa de Administración de empresas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

* En la actualidad es director del mismo programa del que fue alumno.

Buscar Por tema

Búsqueda personalizada
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More