Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

15 de noviembre de 2009

Sobrevivir al estrés laboral es posible


El mal que afecta a un 30% de los trabajadores mexicanos puede disminuir un 25% la productividad; los puestos más afectados son los que tiene que ver con el aislamiento y la atención al cliente.

El mal humor, irritabilidad, depresión y tensión en el lugar de trabajo son síntomas de estrés laboral, una enfermedad que afecta la salud de los empleados y puede disminuir hasta un 25% su productividad, de acuerdo con expertos.

Esta enfermedad afecta al 30% de los trabajadores mexicanos, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Los síntomas del estrés laboral suelen pasarse por alto, ya que algunos empleadores los asocian con recursos de los empleados para no trabajar (...), pero en realidad es una situación grave que no sólo afecta el desempeño, sino la salud de quien la padece y de su entorno", dice la psicóloga organizacional Martha Trejo.

Aunque su manejo varía en cada persona, en general recibir órdenes confusas, falta de estabilidad, presiones financieras y el temor al despido son los principales causas de esta enfermedad laboral, según una encuesta del portal Trabajando.com.

Algunos de los síntomas más comunes de este padecimiento, de acuerdo con el psicólogo Victor Muriedas son:

  • Tensión inexplicable entre compañeros de trabajo y sus jefes que antes no parecía existir. Episodios de ira y otros signos de inestabilidad emocional.
  • Son más notorios los cambios en el lenguaje, como hablar demasiado alto o demasiado rápido.
  • Cambios en el lenguaje corporal que indican un comportamiento distinto: es necesario observar la postura, tono y flexibilidad muscular, expresiones faciales, ojos, tics nerviosos, bostezos, etcétera, ya que el estrés puede afectar todo ello y más.
  • En general, disminución de la efectividad y aumento en las ausencias laborales.
  • Los empleados con sobrecarga de trabajo o que laboran en áreas saturadas son los más propensos a padecer estrés laboral.

"Para unos pocos pueden ser benéfico, ya que en primera instancia ayuda a mejorar el desempeño, pero a largo plazo las consecuencias son graves para el trabajador y la compañía", asegura e director general de Bumeran.com México.

Otro factor estresante es la introducción de una nueva tecnología, ya que puede afectar el equilibrio emocional, especialmente de los empleados con mayor edad.

También influyen los cambios abruptos como fusiones, adquisiciones, despidos masivos, recesiones, etc.

Finalmente, los empleados con responsabilidades muy exigentes desde el punto de vista psicológico, como atención al cliente o aquellos que requieran de aislamiento se encuentran entre los más afectados por este padecimiento, concuerdan los psicólogos.


Respira y vence al estrés

El Instituto Francés del Manejo del Estrés (IFAS por sus siglas en francés), recomienda 11 reglas para evitar ser presa de la ansiedad laboral:

1. Haz una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo seguidas como máximo.

2. Aprende a decir que no sin sentirte culpable o creer que lastimas a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3. Planea tu día, pero deja siempre un espacio para cualquier imprevisto, es importante ser consciente de que no todo depende de ti.

4. Concéntrate en una sola una tarea a la vez, por más ágil que sea tu mente, debes descansar.

5. Olvida de una vez por todas que eres indispensable en el trabajo, casa, o grupo social; por más que te desagrade, debes entender que todo seguirá su curso, menos tú mismo.

6. No te sientas responsable por el bienestar de otros, no eres la fuente de los deseos ni el maestro de ceremonias.

7. Siempre que sea necesario, pide ayuda, pero procura hacerlo a las personas correctas.

8. Separa los problemas reales de los imaginarios y elimínalos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9. Intenta descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puedes conseguir en la vida.

10. No quieras enterarte de si hablaron mal de ti ni te atormentes con basura mental. Escucha lo que hablaron bien de ti, con reserva analítica, sin creértelo todo.

11. Una hora de inmenso placer sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierdas una buena oportunidad de divertirte.

7 de noviembre de 2009

Empresarios del conocimiento


Los consultores, más que simples asesores externos, son hoy vistos como socios estratégicos y permanentes de las empresas, así como generadores de cambios y tendencias. ¿Quiénes le hablan al oído a los principales empresarios del país?

Durante los últimos diez años, la consultoría se ha transformado drásticamente. Hoy estamos ante una industria global, especializada y con mayor capacidad de ejecución. Sin embargo, el principal cambio de esta industria del conocimiento es su tangibilidad. Antes, los consultores eran contratados para hacer un proyecto específico, un diagnóstico, un estudio o un informe. Hoy, la consultoría se emplea cuando se requieren procesos de transformación, lo que exige relaciones de confianza y de apoyo en el largo plazo. Por eso, los consultores son vistos más como socios que como simples asesores externos.

Incluso en los temas operativos, ayudan a la implementación y a llevar a la realidad su propuesta de valor. "Quedó atrás la consultoría que entregaba un informe. Ahora, hay que aterrizar desde el punto de vista técnico la construcción de la solución estratégica" ,afirma Darío Solórzano, presidente de Intergrupo, una firma de consultoría en tecnología.

Es por esto que, más que un gasto, la consultoría en la actualidad es concebida como una potencializadora de las inversiones. Por tanto, el precio dejó de ser la variable decisoria para los empresarios a la hora de contratar sus servicios y, factores como el impacto y el retorno que se van a obtener son más decisivos.

Para conocer quiénes son los consultores que están ayudando con sus conceptos a transformar el sector empresarial en Colombia, Dinero hizo una encuesta entre los presidentes de las cien empresas más grandes del país y entre las 90 firmas más importantes de consultoría, escogidas entre las más de diez mil que se estima existen en el país de acuerdo con un reciente estudio del Sena.

La consultoría en estrategia fue reconocida como la que genera los mayores retornos sobre la inversión, pues ayuda a concebir cambios estructurales en la forma y el modelo de hacer negocios, dado que se contrata para tomar decisiones de cómo entrar o salir a un mercado, vender una parte del negocio o comprar otra compañía, entre otros temas.

En segundo lugar aparece la consultoría en temas de recursos humanos, lo cual evidencia la importancia estratégica que le dan hoy los empresarios al talento humano en sus organizaciones, explica Charlie Hall, presidente de Top Management.

Temas recurrentes y relevantes en las empresas, como tecnología, sistemas gerenciales y procesos, así como servicios legales, tributarios y de auditoría, fueron señalados por los empresarios como áreas generadoras de gran valor.

Los factores que más se valoran a la hora de contratar los servicios son la experiencia y la capacidad de análisis de la firma consultora. Las empresas compran conocimiento sobre el tema y sobre las experiencias de otras compañías que enfrentaron el mismo problema o la misma necesidad, con el fin de limitar el riesgo de equívocos en la toma de las decisiones. El consultor observa la empresa desde afuera y aporta con su experiencia perspectivas diferentes del negocio y la industria.

Factores como la capacidad de implementación y trabajo en equipo son especialmente valorados en proyectos de tecnología pues ayudan a acelerar procesos de cambio en la organización y a transferir conocimiento.

Otro factor clave a la hora de elegir un consultor es la capacidad de comunicación, especialmente en recursos humanos pues, por ser una opinión externa, tiende a ser aceptada más fácilmente por todas las partes y facilita la implementación de grandes cambios.

En los temas legales y de auditoría, el mayor atributo buscado es el conocimiento del mercado y la reputación de la firma consultora. En estos casos se pretende adquirir conocimiento que normalmente no existe internamente en las organizaciones y metodologías orientadas a generar resultados de alto impacto.

Otros factores resaltados por empresarios y consultores, como el eje de su relación, son la capacidad de adaptación, negociación, persuasión, innovación y de trabajo en equipo. Pero, sin duda, el factor clave presente en la relación es la confianza, afirma José Manuel Acosta, presidente de Human Capital, consultora líder en temas de recursos humanos.


Más globales y especializadas

En un mundo global, los servicios de consultoría son cada vez más globales. De ahí la ventaja de firmas como McKinsey, que tienen un alto nivel de integración a nivel regional y mundial de personas altamente especializadas. Por ejemplo, para un proyecto en el sector financiero traemos a la persona que más sabe de América Latina, o del mundo, sobre riesgos, explican Andrés Cadena y Luis Andrade, socios de la firma. De hecho, en un proyecto típico en Colombia, dos tercios del equipo está conformado por personas del exterior. Otras firmas reconocidas por responder a problemas altamente estratégicos y complejos como Bain &Co, Boston Consulting, Booz Allen y Monitor and Company realizan sus operaciones desde sus filiales en Brasil y México.

Sin embargo, ex socios de estas firmas con gran experiencia internacional han conformado reconocidas firmas en distintas áreas que cuentan con una base importante de clientes. Por ejemplo, Alejandro Salazar, ex Monitor, creó BreakThroug; mientras que José Germán Mejía y Nicolás García Trujillo, ex consultores de McKinsey, crearon Stratco. Advantis está conformada por cuatro socios que trabajaron en Booz Allen, y Remolina Estrada por Gabriel Remolina, ex Arthur Andersen, y Hugo Estrada, ex presidente de Corona.

En promedio, los socios de las firmas más reconocidas tienen alrededor de 44 años de edad y 15 de experiencia en su área de consultoría, la mitad está en el exterior. Por el contrario, las empresas eminentemente locales tienen menor experiencia en el exterior, aunque son de mayor edad.

Otros importantes jugadores de la consultoría en el país son las firmas que vienen del mundo de la auditoría. Están las grandes empresas de servicios profesionales en el mundo, como Ernst & Young, KPMG, Deloitte y PriceWaterHouseCoopers y también empresas producto de la escisión de negocios de estas gigantes como IBM - GBS (Global Business Services) y Accenture.

Estas son las empresas más grandes por número de empleados y facturación, pues realizan múltiples actividades, incluyendo outsourcing de auditoría, impuestos y tecnología. Son compañías que basan su modelo de negocio en ofrecer servicios integrales. Por ejemplo, en Ernst & Young, el negocio de la asesoría en tecnología, riesgos y mejoramiento de los negocios participa con alrededor de una cuarta parte de los ingresos, afirma Luz María Jaramillo, presidente de la entidad. Mientras el área de transacciones donde hacen, por ejemplo, due dillingence, participa con otro tanto. Auditoría e impuestos responden por cerca de la mitad del negocio.

Probablemente, para competir contra estas gigantes, las compañías locales se han vuelto más internacionales al pertenecer a redes y salir a prestar servicios al exterior. Alrededor de una tercera parte de las compañías reportó obtener algún porcentaje de sus ingresos de servicios prestados principalmente en países de Suramérica. Incluso, firmas de abogados donde se supondría que el conocimiento es muy local reportaron una gran apertura internacional como, por ejemplo, en la asesoría en la reorganización y expansión de la operación de una empresa en la región, y la adquisición de una firma para darle protección bajo tratados internacionales, explica Eduardo Zuleta, socio de Gómez-Pinzón Zuleta abogados.

Otra tendencia clara en la industria es la mayor demanda por conocimiento específico en cada sector y por conocer qué pasa en el resto del mundo. Se ha pasado de un modelo de consultor generalista a uno muy preparado y especializado. El grueso de las empresas tiene una especialización. Hoy vemos compañías especializadas en comercio exterior, logística, lobby, fraude, manejo de crisis o sistemas de administración basadas en valor, como Meritum Consulting.

Otro ejemplo de la especialidad y de la importancia de la globalización son las empresas de selección de ejecutivos pues, ante las habilidades que hoy se requieren, las búsquedas de altos cargos directivos ahora se hacen en todo el mundo, por lo que son claves el acceso y las relaciones globales, afirma Carlos Rodríguez, socio de Egon Zehnder International, firma especializada en el tema.

A lo largo de estos últimos años, la consultoría ha sido una fuente importante de desarrollo y cambio para el sector empresarial colombiano, contribuyendo a elevar el nivel gerencial del país y a insertar importantes tendencias como la administración basada en valor, el gobierno corporativo, el pago variable, entre muchas otras.

Hoy, los empresarios grandes del país son más proactivos contratando consultoría y son concientes del valor que esto debe aportarle a sus negocios. Sin embargo, en empresas de menor tamaño, y en el grueso de los consultores del país, aún se requiere mayor formación y conocimiento.

En un mundo globalizado y tan competido como el actual, donde es tan difícil mantenerse actualizado en todos los temas, los empresarios y los gerentes requieren de los consultores para estar a la vanguardia y adoptar las mejores prácticas internacionales.

5 de noviembre de 2009

El coaching ayuda al trabajador a crear su futuro y descubrir ideas


Generalmente, suele marcarse diferencias entre lo personal, lo profesional y lo empresarial. Se trata de tres aspectos que una misma persona puede asumir en distintos momentos del día. Mientras se está en casa, ese individuo trata de volcarse a satisfacer las necesidades afectivas de su familia. Luego va al trabajo y busca posicionarse profesionales. Y, en definitiva, todos tratan de "vender" una imagen empresarial. Pero, ¿cómo puede mejorarse esas tres facetas sin dividirlas? Marta Martínez, directora en Tucumán de la consultora Cocrear, explica que el coaching ontológico puede contribuir a alcanzar esa mesa.

¿Qué es esa disciplina? Según el experto y consultor internacional Leonardo Wolk, "es el arte de soplar brasas". Es un proceso de acompañamiento y aprendizaje, que realizan juntos un profesional coach y un consultante, el coachee. "Surge como una demanda del consultante, quien se plantea el alcance de ciertos objetivos que hasta el momento no ha podido lograr", añade Martínez.

¿Por qué Wolk llama a esta disciplina, el arte de soplar brasas? "Porque en coaching ontológico se parte de la concepción de que cada persona cuenta con una gran capacidad para crear su futuro y solo necesita descubrir los pensamientos y emociones limitantes que se lo están impidiendo", responde la directora de la consultora.


Respuestas internas

El coach, acompañara en este camino a través de "preguntas poderosas", permitiéndole así, encontrar sus propias respuestas, aquellas que lo habiliten a descubrir nuevos pensamientos y nuevas acciones. En coaching, no hay sugerencias, ni respuestas del entrenador, solo preguntas que facilitan un cambio profundo del "ser" del coachee. Esta disciplina permite dar sentido a la propia existencia, alcanzar aquellos sueños postergados y sobre todo, "descubrirse profundamente".

Como disciplina cuenta con un cuerpo teórico y técnicas precisas que sostienen tres principios básicos: confianza, confidencialidad y respeto. Tal es su eficacia, que habiendo nacido en el mundo deportivo, rápidamente ha sido adoptado en el ámbito empresarial y personal, dice Martínez.

“El ejecutivo de hoy es como un deportista de alto rendimiento”


Por: José María Lamorte

Al parecer la demanda de capacitación a través de coaching va en aumento en el ámbito empresario. “Tiene lógica, porque el ejecutivo de hoy es como un deportista de alto rendimiento”, dice Omar Osses, director de Taishi Consulting. En su opinión, ´el ejecutivo argentino tiene habilidad para conducir empresas en tiempos de crisis porque está entrenado para moverse en esos escenarios´.

-¿Qué papel juegan las habilidades de gestión en tiempos de crisis?
- Nuestra mirada tiene un enfoque muy fuerte en el aspecto cultural, sistémico, lingüístico y emocional de la organización. Cuando hablamos de habilidades de gestión lo hacemos desde el punto de vista del lenguaje como generador de la coordinación de acciones. Las organizaciones son redes de conversaciones, y básicamente los compromisos entre las personas forman nodos de relaciones y de acuerdos para que las cosas se hagan.


-¿Esta visión abarca al management de la empresa?
-Actualmente hay un cambio rotundo en la manera de hacer empresas que básicamente pasa por la conversación, a diferencia del modelo anterior basado en la producción del producto. Se suele escuchar la frase “mejor que prometer es hacer”, que en realidad oculta que el prometer es una manera de hacer, porque la promesa implica el compromiso de cumplir con el cliente.


-¿La habilidad de gestión del empresario argentino se destaca en escenarios de crisis?
-La práctica del ejecutivo argentino fue vista como una habilidad propia para conducir en tiempos de crisis, como un piloto de tormentas, y esa flexibilidad tiene que ver con nuestra historia. Estamos entrenados en esto, por lo tanto es algo que se aprende. Adquirimos nuevas habilidades para buscar nuevos escenarios.


-¿Cuales son las inquietudes mas frecuentes de parte de los empresarios para mejorar su negocio?
-Lo recurrente es el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, y la búsqueda por armar un plan de desarrollo de competencias. Cada vez hay mayor demanda de coaching ejecutivo en todo el mundo.


-¿Por qué?
-La explicación es lógica. Si observa en el deporte profesional o en el campo de las artes, cualquier profesional tiene un equipo de coaching que monitorea los aspectos de performance para ver qué aspectos mejorar después. Está probado que tener un coach que viene de afuera te muestra posibilidades para ampliar tu campo de acción. El ejecutivo de hoy es como un deportista de alto rendimiento, por lo que contar con un coach que tenga dominio de observación en la organización tiene mucha lógica.


-¿El empresario promedio está preparado para ser competitivo en el exterior?
-En el exterior esta muy bien vista la preparación y la formación del ejecutivo argentino. Si podemos combinar la actitud, con la humildad, y la fortaleza en el desarrollo. Cuando uno puede fundamentar que es competente es escuchado. Y eso acompañado de la actitud de sentirse así forma un perfil interesante.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada