Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

1 de marzo de 2010

Los trabajadores no abandonan las empresas, sino que a los jefes


"Nadie influye más sobre la calidad del compromiso de un empleado que su jefe inmediato. Las personas ingresan a las empresas pero abandonan a los jefes", sentencia Ángela Ossa, presidenta de la consultora internacional Target DDI, para referirse al principal motivo que impacta en un mal clima laboral al interior de las organizaciones.

La responsabilidad está en el líder y para desarrollar un óptimo ambiente de trabajo se requiere de jefes visionarios, que vean las competencias de sus trabajadores y los pongan en el puesto correcto, de acuerdo a las habilidades y motivaciones que cada empleado tiene con el trabajo y la empresa.

"Es necesario un jefe que enseñe, entrene, que escuche, que dé coaching y que haga que su equipo se desarrolle. Hay que avanzar hacia una cultura organizacional de compromiso y confianza, donde los profesionales no se sientan atemorizados a expresar sus ideas", señala Ossa.

Así, el reconocimiento y la equidad también resultan ser temas claves a desarrollar, por medio de prácticas que fomenten una relación de trabajo justa y transparente.


Más crecimiento


La rentabilidad de las mejores compañías para trabajar es dos y hasta tres veces más que las empresas que no desarrollan un óptimo ambiente de trabajo.

"Son más competitivas y proyectan una imagen saludable, ya que los trabajadores protegen a su organización, se sienten parte importante de ella", comenta Rodrigo Garib, director de Great Place to Work® Institute Chile.

Un ejemplo concreto es lo que sucede en el retail, donde existe una cifra significativa respecto a robos y pérdidas anuales. "Esa cifra cae drásticamente en las empresas que cuentan con un buen clima laboral, llegando hasta a un 50% menos en cuanto a esas pérdidas", acota Garib. Y agrega que la base está en las confianzas recíprocas que se establecen entre los empleados y la compañía. "En general vamos por un buen camino, se ha generado una conciencia importante, pero aún falta darse cuenta que los temas blandos son cruciales", dice.

De verdad necesita del coaching?


Si lo que busca es lograr objetivos o metas personales, tanto en su vida diaria, como en lo profesional, puede que un método efectivo para alcanzarlos sea a través de coaching.

Ya sea para liderar un equipo de trabajo, desarrollar habilidades específicas o mejorar la obtención de resultados corporativos, el coaching puede lograrlo a través de charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.

Pero, ¿Cuándo se puede detectar que necesitamos este tipo de disciplina? ¿Quienes son las personas idóneas que deben adoptar el coaching en sus vidas?

A continuación, ofrecemos un listado de situaciones que pueden ser impulsadas hacia el éxito a través del coaching.

Búsqueda de orientación profesional

Tanto en estudiantes como en profesionales, el coaching puede ayudarlos a determinar cuál es la senda que deben seguir respecto a su carrera. A través de la asesoría de un coach la persona puede obtener un mayor conocimiento de sí mismo.

Mejorar la comunicación

Tanto para profesionales que no saben expresar lo que piensan de manera adecuada, como también para aquellos que en la cotidianeidad no poseen habilidades de comunicación, el coaching puede llegar a ser un hecho a través de su método de conversación que se desarrolla entre coach y cliente.

Adaptación laboral

El coaching también puede ser efectivo en aquellas situaciones en la que un trabajador debe adaptarse a un entorno laboral, al desarrollar habilidades de comunicación y conocimiento tanto personal como en las demás personas.

Mejorar la autoestima

El desarrollo de habilidades que mejoren las áreas personales, tanto en vida sentimental de una persona, su relación con el entorno, su estado físico y la obtención de metas personales, puede incrementar el amor a sí mismo y volver a creer en sus potencialidades.

Abordar retos importantes

El coaching también es efectivo en las personas que buscan alcanzar sus metas, a través de una metodología basada en el conocimiento de si mismo, la capacidad reflexiva y el conocer los pasos adecuados para lograr lo propuesto.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada