Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

30 de mayo de 2010

¿Cómo puedes retener el talento en tu empresa?



Los trabajadores cualificados, que realmente son buenos en su trabajo y que proprocionan valor a la empresa son uno de los activos más importantes con los que cuentan las organizaciones, por lo que no pueden cometer el imperdonable error de perderlos, o de que se los "robe" su competencia.


Precisamente ahora, en crisis económica, son las empresas que atesoran un mayor talento en sus plantillas las que están mejor preparadas para seguir adelante e innovar.


El talento, ese valor intangible pero que casi puede tocarse con los dedos, es uno de los elementos que pueden hacer inclinar la balanza hacia nuestro favor, permitir que consigamos ese cliente que se nos resiste, cerrar más ventas que nuestra competencia o servir de motor para la innovación en nuestra empresa.


Como una de las principales recetas que se dan en tiempos de crisis económica pasa por la innovación, no son pocas las empresas que buscan atraer hacia sí los mejores trabajadores, ya sea en una bolsa de trabajo que desgraciadamente crece más cada día que pasa, ya sea "pescando" en otras empresas que no parecen preocuparse en retener a sus trabajadores más virtuosos.


El talento es un bien escaso, por lo que merece realizar un esfuerzo o una inversión adicional en este campo, antes de tener que volver a "empezar de nuevo". ¿Cómo podemos pues retener el talento en nuestra empresa? Según podemos leer en la publicación
Senior Manager, para retener el talento podemos seguir los siguientes 5 consejos:


1. Identificar sus motivaciones
No todas las personas tienen las mismas motivaciones. Es verdad que como hemos comentado en otras ocasiones el dinero es una gran fuente de motivación para muchas personas, pero no es ni mucho menos la única ni la principal.


Muchos trabajadores se sienten motivados por el reconocimiento de su trabajo o por la percepción que tienen al estar trabajando en un proyecto ilusionante. Otros se sienten más motivados, por ejemplo, cuando se les ofrece la posibilidad de disponer de más tiempo libre o de poder conciliar su vida familiar y laboral.


2. Mostrarles el futuro
Una de las grandes fuentes de insatisfacción que siente el trabajador moderno es que muchas veces se siente anclado en un puesto de trabajo en el que no puede progresar. Piensa que independientemente de lo que haga su situación no va a cambiar en lo sustancial.
Mientras que en las empresas medianas y en las grandes los planes de carrera surgen como remedio a esta posible demotivación y muestran al trabajador cómo puede progresar, no son demasiadas las pymes las que los incorporan por lo que no está de más mostrar al trabajador por qué objetivos está luchando y qué va a lograr a cambio.


3. Utiliza el coaching
El coaching es una herramienta muy poderosa que puede mejorar la forma en la que desempeñan su trabajo ciertos trabajadores e incluso departamentos enteros.


4. Sorpréndelos
Si sorprendemos a tus empelados con un gesto espontáneo, sabrán que los tomamos en cuenta y que nos preocupamos por ellos. La sorpresa tiene un valor especial que no puede compararse con nada. A veces basta con invitarles a una cena o regalarles unas entradas para un espectáculo. El resultado está más que garantizado.


5. Teambuilding

Los eventos de Team Building (creación de equipos) no son sólo una moda, también son maneras de combatir la rutina laboral con actividades que bien ayudan a cualquiera a sentirse bien.


La frase clave es “escoger bien”, pues no todas las actividades se adecuan a todos los grupos. La competición y los juegos constituyen una fuerza liberadora de todo tipo de problemas y combaten muy bien el estrés laboral. Lo mejor, es que la mayoría de las veces se perciben como un premio, o al menos como algo “bueno”.

9 de mayo de 2010

¿Existen conflictos en las organizaciones?


Las personas nunca tienen intereses y objetivos idénticos. Las diferencias personales en cuanto a intereses y objetivos siempre conducen a alguna especie de conflicto. En general, los conflictos personales generan la mayor parte de los conflictos en las organizaciones.

Un aspecto crítico de la psicología organizacional es resolver conflictos dentro de un marco global y a largo plazo. Cuando éstos son solucionados y resueltos debidamente siempre conducen a cambios en la organización que propician la innovación.

No obstante, cuando son resueltos indebidamente, o sólo en parte, producen un enfrentamiento entre la organización, sus miembros y el sindicato representativo, el cual puede afectar de forma negativa el desempeño organizacional.

La necesidad de administrar el conflicto es un hecho diario en las organizaciones. El conflicto es el proceso en el que una de las partes percibe que la otra se opone o afecta de forma negativa sus intereses Chiavenato (2007). Esta definición encierra cierta interdependencia e interacción, además de la percepción de intereses incompatibles entre los participantes.

Es tan amplia como para abarcar diversos aspectos y sucesos conflictivos. Las actitudes, valores y estilos de una persona desempeñan un papel importante para determinar si el conflicto conduce a resultados benéficos o destructivos.

La capacidad de comprender y diagnosticar en forma correcta el conflicto es fundamental para administrarlo. La administración de conflictos consiste de procesos de diagnóstico, estilos interpersonales, estrategias de negociación y otras intervenciones creadas, para evitar un conflicto innecesario y reducir o solu¬cionar el conflicto excesivo.

Por tanto, definimos conflicto como un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra afectó o va a afectar algo que le interesa.

Esta definición es deliberadamente amplia. Se refiere al punto en que cualquier actividad continua "rebasa la línea" y se convierte en un conflicto entre dos partes. Abarca una gama extensa de conflictos que tienen las personas en las organizaciones: incompatibilidad de metas, diferencias en la interpretación de los hechos, desacuerdos sobre las expectativas de comportamiento, etc.

2 de mayo de 2010

Coaching contra el estrés


Uno de los grandes problemas que enfrentan los directivos de las empresas hace referencia al bajo índice de productividad originado, entre muchos factores, por el estrés que afecta a los empleados.

El trastorno representa una seria amenaza tanto para la salud de los trabajadores, como también para la salud de las empresas, por lo tanto, reducir el estrés a niveles mínimos se hace estrictamente necesario.

Las condiciones laborales que más inciden en el desarrollo de esta enfermedad son un mal diseño del trabajo, erróneo manejo en la dirección de las organizaciones, conflictos en las relaciones laborales e interpersonales, confusión respecto a los roles que se asumen dentro de la empresa y las condiciones ambientales.

Para gestionar de buena forma los cambios internos y externos de las organizaciones, sin perturbar el orden emocional de los empleados, muchas empresas han optado por introducir diversas acciones de coaching antiestrés.

Este coaching persigue objetivos específicos para los empleados, tales como:

- Entender y comprender el proceso del estrés.

- Adquirir técnicas para superar el estrés individual y laboral.

- Alcanzar competencias para adaptarse a situaciones de cambio o de crisis.

- Optimizar las relaciones con otras personas o grupos de la empresa.

- Obtener e implementar técnicas de motivación laboral.


Cómo funciona

Antes de iniciar una sesión de coaching antiestrés los coach acuden a las empresas y realizan una evaluación donde identifican las causas estresantes y, posteriormente, diseñan estrategias para reducirlas.

Para reconocer el origen del estrés en la organización los expertos se apoyan en reuniones de brainstorming. Éstas resultan ideales para que los trabajadores expresen sus opiniones referentes a las fuentes del estrés y, asimismo, sugieran alternativas y medidas reales que puedan brindar soluciones.

Luego, los consultores analizan las respuestas y encuentran causas, efectos y soluciones a los factores estresantes. Sólo en ese momento los coach pueden diseñar un programa de coaching personalizado para la empresa.

El objetivo de los especialistas siempre será combinar un manejo global del estrés con un cambio que afecte en lo mínimo la estructura corporativa de la organización.

Para monitorear la eficacia del programa implantado se realizan estudios periódicos respecto de las condiciones de trabajo y del progreso de los síntomas del estrés.

La implementación de coaching antiestrés da buenos resultados. Ausentismo, tardanzas, dimisiones y bajas disminuyen considerablemente, como lo indican numerosos estudios, entre ellos el de la Asociación Gallega de Coaching y Consultoría de Procesos (Aecop Galicia) que destaca la reducción hasta en 50% del absentismo laboral, sea en forma física o mental.


El estrés ya está cobrando su nómina


Por Yaira Arroyave Monsalve, Redactora de El País.COM

Empleados han llegado a quitarse la vida debido a las presiones laborales. Empresas avanzan en la prevención.


En abril del 2009, Clara Castaño sufrió una crisis de estrés que la incapacitó varios días. Ataques de pánico y pocas ganas de comer fueron algunos de los síntomas. “Se sumaron dolores de cabeza, palpitaciones y tensión muscular. Fueron días difíciles”, recuerda esta mujer de 35 años. Clara es gerente nacional de ventas de un distribuidor de una de las operadoras de telefonía celular del país.

“Aparte de mis labores de madre y esposa, tengo a mi cargo a 30 empleados directos y a 300 indirectos, además, debo enfrentarme a las quejas de los clientes”, explica Clara, quien ya lleva doce años en ese mismo trote.

Sin embargo, cumplir con las millonarias metas de venta es lo que más la tensiona. Estrés que llega hasta su cama e interfiere en la relación con su esposo debido al mal genio que se apodera de ella.

Inés Valencia, psicóloga clínica especialista en familia del Centro Médico Imbanaco, asegura que las consultas por presión y estrés laboral han aumentado un 20% en los últimos meses. “Las altas cargas laborales y el menor tiempo para cumplirlas, son algunas de las razones más comunes de consulta”.

El estrés laboral es un enemigo oculto que invade a miles de trabajadores en el mundo que cada día se ven presionados por mostrar mejores resultados, y mucho más, en estos tiempos de crisis. Las consecuencias se pueden contar.

Sólo entre febrero del 2008 y septiembre de este año, 25 empleados de la compañía France Telecom, decidieron acabar con su vida, según sus compañeros porque recibían mucha presión para que dejaran la empresa o aceptaran las nuevas condiciones laborales impuestas en 1998, cuando la compañía fue privatizada. Desde aquel entonces se han reducido unos 40.000 empleos.

Sin embargo, los directivos aseguran que para una compañía que emplea a 102.000 personas en Francia, la cifra no es escandalosa, pero lo que ha llamado la atención de la opinión pública y del Gobierno francés es que algunos expertos atribuyen muchos de los suicidios y más de una docena de intentos fallidos, a problemas con el trabajo.

Como sea, estos acontecimientos prendieron las alarmas y hoy en día muchas empresas están revisando la relación que tienen con sus empleados para evitar finales tan trágicos como el de la compañía francesa.

José Elia Duduchark, licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Comunicaciones en Organizaciones Complejas de Harvard, asegura que “si bien no se puede generalizar, hay algunas organizaciones que omiten la necesidad de equilibrio y bienestar personal para poder ser productivas”. Además, cree que el objetivo de mejorar la calidad de vida y ganar más dinero también hace que el ambiente se ponga mucho más tenso.

La crisis financiera también pone su cuota, ya que los trabajadores viven alarmados por los posibles despidos masivos, en especial en países europeos y EE.UU.

Sin embargo, Elia Duduchark dice que “aunque en los países latinoamericanos se ha sufrido menos ese impacto de la crisis financiera, si se reactivó el fantasma del despido y en muchos casos ese espectro se convirtió en realidad porque miles de empresas redujeron personal, horarios y condiciones”, explica.

Costos estresantes

Aunque no hay cifras que revelen el impacto del estrés en los trabajadores de América Latina, de acuerdo con estudios en EE.UU., el 45% de los gerentes sufren de exceso de estrés y el costo que eso acarrea para toda la industria es de U$S300 billones anualmente, además, el costo estimado para los empleadores por cada trabajador es de US$10.000 anuales. En Canadá, ese mismo indicador llega a los US$12.000 millones.

Y es que según explica la piscóloga organizacional Tatiana Posso, las empresas se ven afectadas por el ausentismo de los empleados, por la constante rotación del personal que opta por dejar la compañía y en asumir los costos del retraso en el cumplimiento de las metas laborales.

“Lo que se busca no es que los trabajadores estén siempre en condiciones extremas, pero que si tengan capacidad para reaccionar frente a una situación de este tipo y que se adapten a las condiciones de la empresa”, explica.

Sin embargo, algunos creen que la presión hace parte del día laboral. Juan Antonio Pizarro Leóngomez, director ejecutivo de la Asociación de Gestión Humana de Colombia, Acrip, asegura que la presión es parte de la vida de toda organización.

Sin embargo, explica que “si la presión se da independientemente de que los resultados se estén logrando y se llega a irrespetar al trabajador, entonces existen protecciones a nivel legal y de empresa”.

Actualmente en Colombia existe la Ley 1010 de enero del 2006 por medio de la cual se adoptan medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral y otros hostigamientos en el marco de las relaciones de trabajo. No obstante, Pizarro asegura que en el país las demandas por estrés son ocasionales, mucho menos frecuentes que en otros países.

Muchos de los empleados que han decidido acabar con su vida en las compañías multinacionales lo han hecho en sus puestos de trabajo.
Trabajo de prevención

María del Pilar Aguilar, directora de bienestar social y salud ocupacional del Servicio Occidental de Salud EPS, empresa con 1.028 empleados, asegura que dado a lo fluctuante de ese sector económico al trato constante con los usuarios, la situación laboral casi siempre es tensa.

Por eso afirma que se están tomando medidas para cuidar la salud de sus trabajadores. “Nos hemos metido en la caraterización sociodemográfica de nuestros empleados para conocer cuáles son sus condiciones de vida y sus necesidades, y crear políticas dirigidas a disminuir esos factores. Se manejan talleres de orientación familiar, consultorio sicológico y talleres de emprendimiento”.

La sicóloga Tatiana Posso, asegura que las empresas están tomando medidas preventivas para cuidar la salud mental y física de sus trabajadores. “Se levanta un panorama de riesgo que detecta problemas para poder desarrollar planes de acción”, cuenta.

Por su parte, Carmen Molina, jefe de Gestión Humana de Gases de Occidente, asegura que para controlar ese fenómeno, “iniciamos desde la selección, un proceso intenso de capacitación, para que las competencias técnicas y del ser, sean reafirmadas. Además, manejamos programas internos como ‘Comprometidos con tu descanso’, con el fin de que los empleados disfruten sin falta de sus vacaciones y el programa anual de bienestar, donde los empleados tienen momentos de esparcimiento como actividades deportivas y culturales, olimpiadas y celebraciones de fechas especiales”.

A nivel internacional también hay ejemplos. Carlos Ghosn, el director ejecutivo de Renault, se ha encargado personalmente de hablar con sus obreros y gerentes. Además, envió cuestionarios detallados a más de 11.000 trabajadores y se realizaron entrevistas personales para hablar de las condiciones laborales.

Al parecer, los trabajadores deben aprender a convivir con la presión como un compañero de oficina más. Lo importante es no dejar que el estrés tomé las riendas de la vida y termine afectando su salud y su entorno.

En pocas palabras

"Muchos analistas reconocen que los colombianos estamos mejor preparados anímicamente que otros pueblos para enfrentar las difíciles situaciones que conlleva la crisis”. Juan Antonio Pizarro, Director de Acrip.

Por sectores

  • Según los expertos, los empleados que mayor riesgo tienen para sufrir síntomas de estrés laboral son los que están vinculados a empresas relacionadas con la innovación y la creatividad. “Donde el capital humano es crítico para el negocio, los problemas sicosociales son de alto impacto”, explica José Elia Duduchark.

  • También asegura que al contrario de lo que se pensaría, el sector financiero no es el que más síntomas presenta, aunque es un área de mucho cuidado.

    Síntomas de estrés laboral

  • Los especialistas aseguran que son muchas las formas en que se puede sintomatizar una situación extrema de estrés laboral.

  • Para María del Pilar Aguilar, directora de bienestar social y salud ocupacional de Servicio Occidental de Salud, los síntomas más comunes y que se deben analizar muy bien son gastritis, insomnio, dolores osteomuscularesy de cabeza, cefaleas, cansancio, lumbagos y migrañas.

  • “También están los dolores no especificados, que es cuando el paciente llega donde el doctor con dolor, pero no puede especificar dónde es”, dice.

  • Para José Elia Duduchark, el estrés no siempre se refleja como una enfermedad manifiesta, muchas veces son como enemigos ocultos que se reflejan inicialmente en el cambio de humor y en el cambio de disponibilidad mental para ejercer ciertas funciones.

  • Además, asegura que “las gripas frecuentes producidas por la baja en las defensas, también son un síntoma de incapacidades alargadas y si eso pasa es los niveles de conducción de la empresa y en niveles de profesionales con alta responsabilidad, la merma en su capacidad productiva es muy importante”.
  • Buscar Por tema

    Búsqueda avanzada