Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

30 de marzo de 2011

El elogio de las mentiras: cuando la verdad no es la primera opción y lo real se tergiversa y distorsiona


Expertos analizan en qué medida ocultar algunos datos puede ser una válvula de escape. En el trabajo y la vida laboral también hay un ritual de ocultamientos que se cumplen a rajatabla. Desde el "todo está bajo control" hasta "llego en cinco"

"El que dice que no miente, que tire la primera piedra", dice la psicóloga Adriana Guraieb.

La analista resalta que "desde chicos aprendemos las primeras nociones de la verdad y la mentira."

"Por un lado nuestros padres nos dicen que no decir la verdad está mal, pero si nos regalaban un juguete que era horrible y uno se animaba a expresarlo, obteníamos un reto acompañado de ni se te ocurra volver a repetirlo. Así, el niño se quedaba perplejo y dudoso", destaca Guraieb.

De acuerdo a la integrante de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), hay muchos tipos de mentiras y son diferentes las causas que impulsan a mentir.

Mentiras defensivas: la protección ante todo

Por temor

En algunos casos, ocupan un lugar de protección. Se tiene temor de perder un trabajo, de no continuar una relación sentimental o de poner en riesgo el prestigio.

En este sentido, señala Guraieb, no hay distinción de edades, parentescos o credos. "Todos utilizan la mentira ante la angustia de la pérdida, es algo universal", apunta.


Para evitar responsabilidades

Cuando se expresan excusas del tipo "no recibí tu mail", "no escuché el llamado", "no pasé por casa", "nunca me avisaron..."


Para cuidar la imagen

Hay mentiras vinculadas con querer agradar, tratar de ser aceptado o que implican salvar la imagen. A veces se enmascaran los defectos y sólo se muestra lo mejor.


Para lograr algo

Otras se relacionan con buscar algún beneficio, obtener un trabajo o lograr un ascenso.


Evitando el castigo

Ante la ocurrencia de una sanción se puede incurrir en mentiras, tratando de esquivar el castigo.

Resulta muy difícil asumir las mentiras pero, según una encuesta del diario Daily Mail, el común de la gente dice cuatro mentiras al días, lo cual significaría emitir unas 100.000 en toda una vida.


Mentiras blancas

Existen muchas mentiras admitidas socialmente. Son las afirmaciones que tergiversan algún punto de la realidad pero que cuentan con cierto consenso social.

"No todas son espinas en el jardín de la mentira, pues hay muchas de ellas que son muy bien toleradas por la sociedad. ¿Qué sería de tanta gente, que tiene que vender un producto, publicitar y promocionar las virtudes de algún producto?", resalta la analista Guraieb.

Hay un ritual ya asumido de la exageración, se suelen agrandar las cualidades de lo que se trata de vender o promocionar.

Otro momento crucial donde se pone en juego el valor de la verdad y la mentira es cuando se enfrenta una situación de enfermedad terminal de una persona cercana.

"Algunos desean la verdad, otros necesitan con desesperación aferrarse a la esperanza de un mañana y de una posible curación. ¿Puede juzgarse de mentirosa a las personas que omiten el diagnóstico?", dictamina Guraeib.


"Se te nota"

Los especialistas también señalan que cuando una persona dice una mentira suele evidenciar ciertos indicios corporales como por ejemplo:

. el cuerpo se inclina hacia delante, levemente.

. traga más saliva, puede tener más sed

. se toca más la cara

. evita mirar a la cara a su interlocutor

. puede aumentar los lapsus en el discurso,

. puede aumentar las negaciones (yo no lo hice, jamás se me ocurriría, yo no sabía)

. disminuye el parpadeo, mira fijo.


Así en la vida como en la oficina

En el mundo del trabajo hay también un gran historial y las mentiras forman parte de la cotidianeidad.

En un artículo anterior se planteaba que el "65% de los postulantes a un puesto de trabajo falta a la verdad".

"El uso de mentiras por parte de los trabajadores para encubrir sus errores o incapacidades, es habitual en todo el mundo por el miedo que sienten los empleados al fracaso", dice Gunther Ketterer en Empleo Internet

Repertorio laboral

1. Todo está bajo control

La necesidad de ser responsable mientras se está en el puesto de trabajo, es una de las variables más admiradas por los jefes y supervisores, quienes comúnmente tienden a utilizar frases como "aporten soluciones y no problemas", pues hasta cierto punto esto diferencia a un buen trabajador de uno mediocre.

Todos odian admitir que no han conseguido lidiar con una o varias situaciones puntuales, pues parece ser que esta incapacidad relativa se asocia con una incompetencia permanente y da lugar a que otros ganen puntos para ocupar el puesto de quien ha tenido problemas.

Cuando ocurren estas cosas y se está en una situación como ésta, se utiliza muy a menudo el "todo está bajo control". En estos casos lo que debe hacerse es explicar que las cosas no están saliendo como se esperaba y que se tienen algunas ideas que pueden mejorar esta situación. Así se obtiene un poco más de tiempo para corregir los errores cometidos sin la necesidad de mentir.


2. La trampa del "con todo gusto"

Muchas veces se deben realizar tareas que no son gratas mientras se está trabajando, por ello es común ver que muchos utilizan la frase "con todo gusto", cuando en el fondo no están entusiasmados en realizar la tarea encomendada, pero saben tienen que hacerla igual.

Es muy factible que se asignen tareas específicas que pueden resultar una tortura para quien tiene que realizarlas, sin embargo, en estos casos es mejor realizar un análisis de aquellas cosas que se pueden hacer bien y aquellas que simplemente prefieren dejarse a un lado.

De esta forma cuando haya oportunidad de conversar con el superior se pueden exponer estas ideas y se eviten tareas desagradables en el futuro.

Lo peligroso de mentir con la frase "con todo gusto", es que al ser un trabajador competente puede que las tareas encomendadas se realicen de manera perfecta, lo que podría dar la impresión de que se llevaron a cabo con entusiasmo, y no dejar ver la realidad al superior.

Decir la verdad no va a liberar a un trabajador de tener que cumplir con tareas desagradables en el futuro, pero al menos aminorará la cantidad de trabajos desagradables que se le encomienden.


3. "Me quedé atascado en el tráfico y llego en cinco"

Quienes no llegan a tiempo a su trabajo recurren a la mentira piadosa "me quedé atascado en el tráfico". Sin embargo, es preferible hacerse cargo del error cometido y asumir que aunque el despertador sonó muchas veces, el sueño fue más fuerte.

Llegar atrasado ocasionalmente no acarrea un serio problema para la hoja de vida de un trabajador, ya que todo el mundo ha tenido que lidiar con eso por regla general.

Cuando se llega al extremo de mentir todos los días por llegar tarde, se vuelve una conducta evidente y resta el nivel de credibilidad de la persona, situación que es más difícil de resolver que levantarse más temprano.

Nunca hay que arriesgar la reputación que se posee por una mentira piadosa.


4. Estaba pensando en lo mismo: el peligro de la obsecuencia

Intentar quedar bien con el jefe diciendo "estaba pensando en lo mismo", puede resultar más perjudicial de lo que un trabajador imagina.

Puede que haya casos en que se piense lo mismo que el jefe, pero cuando esta situación se repite una y otra vez, se vuelve molesto y notorio para el superior y los compañeros.

Este mismo concepto debe aplicarse también al comportamiento lisonjero con los compañeros, cuando en determinados momentos se intenta apoyar más de la cuenta algún tipo de idea que surja o se trate de sacar provecho de la ocurrencia de otro a través de un apoyo incondicional.

Hay que tener en cuenta que cuando se expresa una idea, uno de los comportamientos que genera mayor rechazo es la intención de obtener crédito por méritos que no son propios.


5. Encontrémonos pronto: "nos vemos"

Utilizar la frase "encontrémonos pronto" con ex compañeros o colegas, cuando no se tiene la verdadera intención de hacerlo, es una mentira piadosa muy recurrente hoy en día que evita quedar mal y hace parecer a la persona más sociable de lo que realmente es.

Los nuevos requisitos sociales que se han impuesto en el mundo empresarial y laboral, obligan a las personas a utilizar este tipo de mentiras con tal de mantener un estatus social determinado, toda vez que en este ámbito de cosas no se acepta un "no eres interesante, y no me interesa socializar contigo".

Aunque el compromiso social parece ser inevitable, el consejo está en intentar darle una oportunidad a esta falsa promesa de encuentro, pues no se deben desdeñar las posibilidades que confiere el escuchar las ideas y punto de vista de otros.

Blog de Psicología Organiacional y Recursos Humanos: http://psicologosorganizacionales.blogspot.com

22 de marzo de 2011

Los perfiles más buscados por las empresas y la oportunidad de los talentos latinos


El mercado laboral se hace eco de los cambios sociales.El envejecimiento y la baja en la tasa de natalidad motiva la búsqueda de recursos en otras regiones.

Las tendencias demográficas y sociológicas de los países desarrollados influyen en la reducción significativa del pool de talentos en el mundo.

Por ejemplo, el envejecimiento de la población, la disminución en la tasa de natalidad de los países más desarrollados llevan a las firmas líderes a buscar nuevos pools de talentos como América latina, detalla un artículo de El Cronista.


Idiomas y diversidad

En este marco, el perfil que buscan requiere el manejo de idiomas. Un efecto colateral para atraer talentos es el fomento de la diversidad, dado que el origen de estos es más variado que en el pasado.

Las empresas líderes buscan determinadas características de los talentos según los diferentes niveles.

Dentro del nivel técnico, las búsquedas no sólo son locales sino también regionales, ya que es muy difícil encontrar ciertos oficios, como torneros, mecánicos, entre otros.

Una alternativa que las empresas líderes implementan es el desarrollo de su propio pool.


Traspaso generacional

Por ejemplo, realizan programas de coaching on-the-job donde empleados antiguos que conocen el oficio enseñan a los jóvenes a realizarlo.

Teniendo en cuenta a los profesionales, uno de los conocimientos más solicitados es el manejo de idiomas.


Inglés, español y portugués son los idiomas más solicitados, en este orden. Una segunda cuestión muy buscada es la predisposición para viajar y trasladarse.


Talentos globalizados

Los proyectos globales o regionales son cada vez más frecuentes.

En cuanto al perfil técnico, las industrias del exterior que más requieren de talentos son las de la Salud y Manufactura.

En referencia al mercado local, el outsourcing de servicios financieros ha crecido, lo que hizo aumentar la demanda de perfiles administrativos y de Ciencias Económicas.

En nivel Mandos Medios Bajos, al igual que el segmento anterior, uno de los conocimientos más solicitados también es el manejo de idiomas.

A la predisposición para viajar o trasladarse se suma el requerimiento de habilidades gerenciales multiculturales, y flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos.


Habilidades valoradas

Debido a la expansión de la formación de equipos virtuales, cuyos integrantes trabajan distanciados entre sí, el manejo de herramientas informáticas para coordinar tareas y desarrollar comunicación entre los integrantes es una habilidad muy valorada.

En este nivel, el requerimiento de estudios de posgrado o MBAs es muy apreciado, y en algunos casos requisitos para cubrir posiciones.

Para concluir, en el nivel Mandos Medios Altos, además de los requerimientos del nivel anterior, se agregan como factores diferenciadores el conocimiento de la industria y la red de contactos generados a raíz de la misma.

A las competencias gerenciales, se agrega la capacidad de negociación multi-cultural.

Un tercio de los españoles con estrés por el trabajo

España está aquejada por el fenómeno del desempleo pero además los que tienen trabajo están estresados porque tienen miedo de perderlo


El miedo a perder el trabajo y engrosar las listas de desempleados provoca que el 28% de los españoles admita que su empleo le genera estrés y ansiedad, un 4% más que hace un año, según un estudio elaborado por la empresas de trabajo temporal Randstad.

El combo: salud y empleo


El estudio, según indica Europa Press, señala que un 58% de los trabajadores reconoce que el trabajo afecta a su salud, de los cuales un 30% asegura que esta percepción se produce a menudo, con lo que un 6% más de los españoles vincula su estado de salud directamente al desempeño diario de su empleo.
No obstante, un 21% de los trabajadores encuestados por Randstad afirma que consiguen evadirse y dice no ver alterada su vida diaria por el trabajo, en tanto que un 21% incluso asegura que no le afecta nunca.
De hecho, esta cifra no registra ninguna variación respecto a los resultados del mismo informe en 2010.

Presentismo sin productividad


De forma paralela a este aumento del estrés, también se genera el proceso conocido como 'presentismo', esto es, mayor presencia en el puesto de trabajo pese a que no se traduce en un incremento de la productividad.
Según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), durante el ejercicio pasado la Seguridad Social registró un 40% menos de bajas laborales ante el miedo a formar parte de los recortes de plantilla.
Por ello, la empresa de trabajo temporal recomienda marcarse objetivos "realistas" en el trabajo para garantizar una correcta sintonía entre salud y vida profesional, así como mantener una comunicación fluida con sus jefes.
Para las empresas, Randstad pide definir los roles de cada miembro de la compañía y desarrollar una "adecuada" política de conciliación de la vida laboral y personal de los empleados.

Google premia a los más emprendedores


Distinguen a los que tienen buen ojo para detectar startups con futuro. Si la firma define la compra, entonces el padrino recibe una recompensa monetaria

El gigante de las búsquedas Google decidió recompensar a sus empleados más emprendedores y con mayor iniciativa.

Para motivarlos a que estén atentos a detectar "startups" con futuro, que pueden resultar una gran oportunidad de compra para el gigante web, la compañía les ofreció una recompensa monetaria.

El sistema funciona del siguiente modo: los trabajadores podrán "apadrinar" una startup y presentarla a Google Ventures. Si la compañía finalmente invierte en ella, quien la haya propuesto recibe una importante recompensa, detalla Silicon News.

De este modo, los empleados con "mejor ojo" podrán embolsarse hasta u$s10.000 si descubren empresas que interesen al gigante de Mountain View.

¿Cómo funciona?
Para "apadrinar" a la startup y recomendarla para el programa Google Ventures, el trabajador debe completar un formulario de inscripción y, posiblemente, ofrecer una presentación a un alto cargo de la empresa.

Si Google Ventures decide invertir, el "padrino" recibe 10.000 dólares como premio.

Pero esta no es la única propuesta de Google para incentivar a los más emprendedores.

Según declaraciones de Bill Maris y David Krane a TechCrunch, próximamente se anunciarán "más proyectos únicos, que nunca han sido probados, y en los que podrán colaborar aquellos que no sean empleados de Google".

14 de marzo de 2011

Reclutamiento 2.0 ¿Cómo contratar gente a través de las redes sociales?


Las aplicaciones web colaborativas se transforman en herramientas claves para conseguir trabajo. La presencia online impone nuevas normas de presentación.

Por Daniela Gómez Arrufat (*)

La creación de diversas aplicaciones de la web colaborativa o Internet de segunda generación, más conocida como Web 2.0 o Web Social, han puesto a la mano de los usuarios un sin número de recursos a los que antes no era fácilmente acceder sin conocimientos técnicos.

Con ellos, una persona puede cargar muy intuitivamente una foto a la red o crear su propio sitio on line sin costo asociado de manera muy sencilla.


Perfiles propios

Pero sin lugar a dudas, la gran revolución la han producido las llamadas redes sociales ya que han facilitado la comunicación, interacción y colaboración entre las personas. En este nuevo escenario, cada usuario adquiere un perfil propio y construye una imagen digital asociada a su actuar off line.

Recursos online

Espacios tan conocidos como Facebook, LinkedIn, Youtube, Hi5, Twitter, los Blog, las Wiki y un amplísimo conjunto de recursos han permitido crear un recorrido digital de cada uno de los usuarios.

Esto, a lo largo del mundo, ha despertado el interés de las empresas para acceder a los mimos. Así, las tecnologías sociales están siendo usadas por áreas de marketing, comunicación, atención al cliente, desarrollo organizacional o recursos humanos entre otras.


Reclutamiento 2.0

Concretamente en el área de los recursos humanos, el reclutamiento 2.0 se define como el proceso por medio del cual la organización busca, identifica y evalúa a posibles candidatos mediante el uso de diferentes plataformas sociales.

Se trata de una excelente herramienta para la búsqueda de candidatos pasivos, aquellos que se encuentran trabajando, y para analizar un amplio número de ítems entre los candidatos.

Algunas pistas son:

1.- Uno de los principales beneficios es que permite una comunicación directa con el candidato.

2.- No hay que centrarse solo en las principales redes sociales, sino que es muy provechoso ampliar la búsqueda en redes de nicho por actividad.

3.- Es importante tener presente qué observar en cada espacio. No se puede analizar con el mismo parámetro la información presente en una red social como Facebook, que aquella presente en una red profesional como Linkedin.

4.- Hoy es necesario extender la búsqueda más allá del departamento de selección. Sera muy útil la interacción de todas las áreas de la empresa, ya que permitirá llegar a un campo más amplio de perfiles.

5.- Mantener una conversación permanente en la red, caso contrario no será efectivo el accionar.

6.- Evitar comunicaciones generalizadas, trabajar en un mensaje particular para cada perfil buscado.

Más allá de las habilidades

Las organizaciones no solo buscan habilidades específicas, sino que requieren un conjunto de atributos por parte de los candidatos que les garantice una integración organizacional plena.

En este camino, la huella digital que se deja en la participación en plataformas sociales on line permite conocer intereses, hábitos, formas de interrelación, niveles de lenguaje o actitud proactiva entre muchas otras características.

En resumen, posibilita al reclutador conocer al candidato aún antes de plantear una simple conversación telefónica.


(*)Psicopedagoga. Gerente de Cazadores de Talentos (Grupo Consultores de Empresas).

9 de marzo de 2011

Adulto joven, generación Y o kidult: ¿en qué etapa de la vida está Ud. según las marcas?


Algo está cambiando. Las fronteras generacionales se han ido diluyendo para dar paso a nuevas categorías en las que las firmas encuadran al consumidor y que se aplican a nivel de sociedad. Signados por productos multifunción y la tecnología se redefinen los ciclos de vida. ¿En qué etapa está usted?

Por Alicia Vidal

Era un día como cualquier otro en la city porteña. Pablo llegó a su oficina, chequeó los mails, respondió un llamado que tenía en su contestador y envió un mensaje de texto para coordinar el horario de una reunión.

Cerca del mediodía, salió a almorzar y entró a preguntar cuánto costaba aquel vistoso televisor con tecnología LED que le hacía "tambalear el trono" a su tan preciado LCD que recientemente había comprado en cuotas con las promociones de las fiestas.

¿Qué edad tiene Pablo? Quizás ronda los 30 o ya pasó los cuarenta, tal vez 50. Lo cierto es que su edad biológica poco describe si está más cerca de un "baby boomer"-aquellas personas que tienen entre 58 y 71 años- o es un típico caso de un miembro de la "generación Y" -que van de 19 a 29- a la hora de definir sus gustos y hábitos de compra.

Los artículos tecnológicos son una clara muestra de que las preferencias en materia de consumo no siempre están circunscriptas a un nivel etario. Desde una Playstation, con la que más de un padre jugó junto a sus hijos, a un aparato digital para medir la presión, el cual no necesariamente es utilizado por personas mayores, lo cierto es que las fronteras parecen no ser tan nítidas.

Sin embargo, las marcas deben recurrir a "categorizar" a los consumidores para poder aprovechar oportunidades, de acuerdo con las necesidades de los compradores para cada edad y cada bolsillo. En tanto, los individuos también buscan "identificarse" con un grupo en la sociedad.

En este contexto, ¿en qué segmento está usted?

¿A qué grupo pertenezco?
Por un lado, los expertos suelen hablar de generaciones, basándose en la edad de las personas. El siguiente cuadro da cuenta de cómo se conforman las mismas según los analistas:



En este contexto, se destacan tres grupos principamente:

  • Baby boomers (entre los 58 y 71): se dice de ellos que están acostumbrados a trabajar en entornos jerárquicos y competitivos y que hacen del trabajo bajo presión un estilo inconfundible de gestión. Así, el rol laboral que poseen es parte de su identidad. Para ellos, la actividad laboral está por sobre la vida personal. Será quizás por estas razones que, en la actualidad, aún se resisten, en muchos casos, a dejar el mercado de empleo activo. También se los ve más conectados con la tecnología.
  • En contraposición, se encuentra la "generación Y" (entre los 19 y los 29) que se trata de jóvenes que siguen "adosados" a sus hogares familiares, que justifican su actitud en que quieren estar mejor preparados para "salir al ruedo" y que también demoran la hora de ser padres. Los expertos afirman que, para esta generación, el trabajo es un medio para lograr sus fines. Su lema podría ser: "Primero el placer y luego el deber". Para ellos, lo más importante es su desarrollo personal en ambientes laborales divertidos. Los expertos los definen como "mutantes tecnológicos y cognitivos, que valoran su tiempo libre y a los que no les gusta trabajar bajo presión".

A nivel sociedad, esto tiene sus implicancias, especialmente cuando el promedio de vida ha ido aumentando con el correr del tiempo. Sucede que hay muchos países que sufren de "envejecimiento poblacional" y el hecho de que los jóvenes retarden su ingreso al mercado laboral pone en riesgo la financiación de la clase pasiva.

Así lo afirma la consultora Standard and Poors en un documento en el que plantea la problemática de que la mayoría de los mercados no están preparados para afrontar los costos jubilatorios de su población.

  • Por otra parte, está la generación X, que abarca una amplia franja (entre los 30 y 41 años) en la que también se suele incluir a los denominados "Jones" (entre 42 y 57). Se trata de quienes se debaten cotidianamente entre equilibrar la vida laboral y su vida personal. Fueron educados con los paradigmas de sus mayores, pero están convencidos de que hay vida más allá del trabajo. Por eso, buscan desarrollarse profesionalmente atendiendo a las demandas de jefes y familiares.


Con un criterio que no sólo tiene en cuenta a la edad, los especialistas también agrupan a los individuos según ciertas características comunes, ya sea porque comparten una historia, costumbres, modas, porque accedieron a los medios de comunicación y a la tecnología en distintas etapas, entre otros motivos.

Así, bajo esta concepción, es posible encontrar:


Del cuadro se desprende que los especialistas y, por supuesto las marcas, ya no ven las categorías rígidas de niños, adolescentes y adultos, como sucedía en décadas pasadas. Ocurre que han aparecido nuevas categorías, con la consigna de que la juventud es un bien altamente preciado. En este sentido, es posible encontrar términos tales como "kids", "tweens" o "young adult", lo cual denota que los grupos no son tan estructurados como antes.

Así, lo definió la consultora CCR Group, que se especializa en investigación del consumidor y sus comportamientos.

En este sentido, destacó a los niños, que tienen cada vez mayor poder a la hora de definir las compras. "Se los tienen en cuenta hasta para elegir un auto o decorar el hogar", aclaró la consultora.

Ya han nacido con la tecnología de modo que son buscados por empresas vinculadas con la fabricación de productos tecnológicos y de telecomunicaciones.

También están los Tweens, que van de los siete años a los doce, incluso hay expertos que elevan este tope a los 14.

Según una investigación de Cartoon Network, se caracterizan por respetar los límites de sus padres, pero pretenden más libertades. En materia de consumo, prefieren marcas de ropa con líneas especialmente diseñadas para ellos. Si tienen un celular, lo usan, principalmente, para mensajes de texto y escuchar canciones. También suelen ser amigos del Messenger y de las redes sociales como Facebook.

Le siguen los adolescentes, un grupo clave de la sociedad, que va desde los 12 o 13 años hasta los 19. Son grandes formadores de tendencias y, entre sus intereses más preciados, se encuentra la autenticidad, aunque la familia y la amistad también tienen un lugar de privilegio.

Como los Tweens, usan redes sociales y chat para vincularse con otras personas y también gustan de filmarse y sacarse fotos para luego subirlas a la red y escuchar música.

Un grupo de personas que no se consideran plenamente "adultos" pero tampoco "adolescentes" son los kidults. Son considerados como un nuevo segmento urbano que reivindica los valores de la infancia, donde jugar es algo que no da vergüenza. Pueden tener entre 20 y 40 años, lo cual evidencia que esta clasificación responde a un criterio distinto al generacional, por cuanto podrían ser tanto generación "Y" como "X".

Sin embargo, los especialistas remarcaron que no toda la sociedad transita esta etapa, porque se trata de un "fenómeno urbano y de sectores de buena posición económica".

"Así como los chicos de hoy en día parecen más grandes, los adultos también modificaron sus actitudes, vestimenta, estilos y consumos, rejuveneciendo su propia imagen. En este momento, donde cada cual elige su propia aventura, los adultos se están volcando a nuevas maneras de concebir la edad, decidiendo abandonar viejas estructuras", destacó Emiliano Sartoris, director de Investigación de Ventas Publicitarias para Turner Latinoamérica.

En el ciclo de vida siguen los adultos. Es aquí donde se encuentran a muchas personas que enfrentan una crisis de identidad. En las encuestas cuantitativas, se ve que gran parte de ellos aún se consideran jóvenes. Es por eso que los especialistas hablan, incluso, de una segmentación llamada Young Adults (jóvenes adultos), haciendo referencia a este sentimiento.

En su investigación, Cartoon Networks los define así:

• Buscan la diversión y el placer, la instantaneidad, la creatividad y el anhelo de vivir el presente.
• Piensan en una relación abierta, pero con compromiso.
• Perciben el lugar de trabajo como un entorno para la autorrealización.
• No son inmaduros, sólo que buscan el rescate de ciertos aspectos lúdicos y placenteros de la infancia que no quieren perder.
• No reparan en gastos cuando se trata de mantener vivo (y entretenido) al niño que llevan dentro.
• Sus hábitos de consumo son hedonistas.
• Están pendientes de la moda y los nuevos modelos de productos tecnológicos.
• Buscan experiencias para extender su juventud (vestimenta, celulares, consolas de video juegos).

En esta etapa, también se suceden cambios en las formas de trabajo elegidas por las personas.

Por último, la consultora describió a los Senior. Al respecto, señaló que antes podían sentirse fuera del sistema, pero hoy se están convirtiendo en un boom.

Disfrutan de sentirse vivos, valoran las novedades y están ávidos de experiencias gratificantes. "A los 70 años la gente no está preparándose para jubilarse en espera de la muerte, están disfrutando", resaltaron los investigadores.



Algo está cambiando

Indudablemente, las cosas no son como antes. Andrea Corno, Director de Innovación de la consultora de marca FutureBrand, destacó que, en este contexto, "las marcas miran en qué actitud mental se encuentra el consumidor con el que se contactan. En un momento puede estar en su rol de profesional en un directorio; en otro, cumpliendo su papel de padre en una plaza; o compartiendo una cerveza con amigos. En cada situación, abordarlo es diferente".

De hecho, algo está cambiando y hasta empresas de la talla de Bank of America, Merrill Lynch, Pfizer, Johnson & Johnson, crearon una entidad llamada "Global Coalition on Aging" que estudia y diseña políticas vinculadas con el "boom de la edad" para poder llegar mejor a sus clientes y entender qué está pasando.

Por ejemplo, a los baby boomers la sociedad los solía asociar con los abuelos, que lejos están de tener ganas de enfrentar nuevos desafíos y que hasta las marcas los limitaban a "cursos de golf o tratamientos para la artritis", remarcó Ken Wychtwald, fundador de la consultora AgeWage.

No obstante, las empresas ya los están mirando diferente y hasta buscan acercarse a ellos. Tal es el caso de Ford que está desarrollando autos con nuevos sistemas para estacionar, más aptos para las personas mayores, que no exigen mirar hacia atrás.

Como parte de estos profundos cambios que experimenta la sociedad, y adaptándose a las necesidades de los consumidores, en el mercado ya existen canales de venta que combinan diferentes conceptos: farmacias que venden alimentos, librerías que permiten leer sus libros tomando un café, peluquerías con DJs y salones de entretenimientos, cines que ofrecen menúes de comida para disfrutar durante las funciones, entre otras opciones. Y también los productos multifunción como, por ejemplo, los celulares inteligentes con cámara de fotos, filmadora y reproductor de MP3.

En este contexto, las redes sociales resultan clave para relacionarse y hasta las empresas las utilizan a sus fines publicitarios, algo que no era posible imaginar tiempo atrás.

"Desde la tecnología hasta una golosina, vemos que las consumen los grandes y los chicos. Esto no quiere decir que no se piense en un grupo determinado cuando se lanza un producto. Pero lo que sucede es que se apunta a un público que se apodera del mismo mientras que el resto de los targets lo ven como un aspiracional. Y, en muchos casos, terminan convirtiéndose también en consumidores", concluyó Sartoris.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada