Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

24 de abril de 2011

Crece la preocupación de empresarios por la falta de personal calificado


Si bien la percepción sobre la escasez de personal es la cuarta restricción al crecimiento mencionada por los empresarios, en 2011 ésta aumentó 21 puntos porcentuales respecto a 2010, siendo el segundo incremento mayor a nivel mundial luego de la India (30%), según el International Business Report (IBR) 2011 de Grant Thornton.

En tanto, la percepción respecto al costo de financiamiento aumentó 16 puntos respecto a 2010.

Los directivos argentinos citaron a la escasez de financiamiento a largo plazo (54%) y el costo de financiamiento (52%) como las principales restricciones para el crecimiento. En tercer lugar se ubicó la burocracia/regulaciones (39%), seguida por la falta de personal calificado (37 por ciento).

De acuerdo con el IBR 2011, los mercados emergentes están enfrentando un verdadero desafío para llevar a sus empresas al siguiente nivel de crecimiento.

En el estudio realizado entre 5.700 compañías privadas en 39 economías, se halló que el 42% de las empresas del grupo BRIC consideran que la escasez de mano de obra calificada va a restringir su habilidad para crecer este año, un incremento de 17 puntos porcentuales con respecto al 2010.

América Latina comparte esta preocupación, siendo la más mencionada por los empresarios (43%), 20 puntos porcentuales arriba del año anterior.

La mitad de las empresas privadas en Botswana (53%), la India (51%) y Brazil (49%) indicaron que la falta de mano de obra calificada será una barrera para el crecimiento este año. Éste también es un problema mayor en China continental (40%), Tailandia (46%) y Sudáfrica (37por ciento).

A nivel mundial, la principal restricción para el crecimiento de las empresas fue la burocracia/regulaciones y la escasez de órdenes de compra (ambas con 33%), siendo esta última una restricción más tradicional de las empresas.

Las barreras de crecimiento menos preocupantes para los hombres de negocios a nivel global fueron la infraestructura de transporte (13%) y la infraestructura tecnológica (16 por ciento).

Las restricciones que para los argentinos resultaron las menos importantes en línea con los resultados globales fueron la infraestructura de transporte (16%) y la infraestructura tecnológica (17 por ciento).

Al respecto, Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina, comentó que "la escasez de financiamiento a largo plazo produce muchas complicaciones para las empresas que deben destinar recursos propios para desarrollar su infraestructura y expandir sus negocios. Pero sorprende más el incremento tan pronunciado que tuvo la percepción de los empresarios sobre la escasez de mano de obra calificada."

Y añadió: "Las compañías tienen que invertir también cada día más en capacitación y entrenamiento de su personal, pero también deberán crear políticas de empresa (como flexibilidad horaria) y esquemas de remuneración atractivos para disminuir los niveles de rotación de personal y mejorar la calidad de sus empleados y el rendimiento de las empresas en el mediano y largo plazo."


Blog de Psicología Organiacional y Recursos Humanos: http://psicologosorganizacionales.blogspot.com

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada