Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

20 de julio de 2011

Liderazgo en tacones


Conducirse con éxito en un nuevo reto requiere de determinación y concentración, pero ser mujer tiene otras ventajas que debe aprovechar.


SAN PEDRO SULA, HONDURAS

Un nuevo puesto siempre implica un reto, mucho más si se trata de un perfil de alto nivel; sin embargo, cada vez son más las féminas que se destacan por su temple y su liderazgo.Respeto, profesionalismo, equilibrio, constancia, determinación e incluso, orden son algunos de los factores que la guían hacia el éxito, no solo como profesional, sino también como madre, esposa, amiga y mujer.

El experto en psicología laboral, Daniel Nolasco, comenta que son muchas las ventajas que tiene una mujer para destacar, por lo que es importante reconocerlas, perfeccionarlas y aprovecharlas al máximo en todos los ámbitos.

Igualmente la psicología apunta a que los factores como el estilo de crianza, la formación académica y el carácter influyen mucho al momento de destacar a cualquier nivel, sobre todo en el campo laboral.


Claves para destacar

El hecho de que las mujeres estén menos dispuestas a conductas poco éticas en el trabajo, el que sean más ordenadas, previsoras, tolerantes y responsables son grandes cualidades que las lleva al éxito al frente de un grupo.Igualmente el respeto que guardan para si mismas, sus prioridades y sus relaciones con su familia, sus amistades o su trabajo las ayuda a mantener un ritmo que llene sus expectativas y las impulse a superarse.

15 de julio de 2011

No es bueno comparar su sueldo con el de sus amigos y familiares



ESTUDIO FRANCES

Una investigación entre 19.000 personas concluyó que comparar el salario con personas cercanas nos hace infelices.


Suele pasar luego de cualquier encuentro con ex compañeros de colegio, con familiares, con amigos. Es inevitable que hablando de las diferentes situaciones laborales uno se ponga a comparar sus ingresos mensuales con los del resto de las personas. Después llega la indignación: “¿Cómo puede ser que aquel gane más que yo?”.

Una investigación de la París School of Economics concluye que comparar el sueldo con el de otros nos hace infelices, sobre todo si nos comparamos con amigos y familiares.

El estudio contó con la participación de 19.000 personas en 24 países europeos. Las respuestas de los participantes mostraron que entre más importancia le daba alguien a esas comparaciones, menos satisfecho se sentía con su calidad de vida.

En tanto, no encontraron diferencias entre hombres y mujeres cuando ambos comparaban su salario con personas cercanas. Sin embargo, si las comparaciones se limitaban a compañeros de trabajo, resultaban inofensivas: comparar el sueldo propio con el de amigos resultaba ser doblemente doloroso.

Los investigadores sugieren que cuando se trata de comparar ingresos con colegas, esto puede provocar una motivación adicional sobre el salario que se puede alcanzar en el futuro.

“Estar haciendo comparaciones constantes parece hacer del mundo un lugar menos feliz y más desigual”, concluyeron.

El líder del estudio, el profesor Andrew Clark, añadió que el efecto visto en los grupos más pobres resultó una sorpresa: “Pensaría que la gente rica compara más sus ingresos porque si uno se encuentra en un nivel más bajo tendería a pensar que lo importante es tener lo básico para subsistir, pero eso no fue lo que descubrimos”.


Cary Cooper, un experto en psicología organizacional, añadió que probablemente las comparaciones con viejos amigos de la escuela y la universidad son las más peligrosas. “Con colegas de trabajo es un asunto de justicia, pero con amigos de la escuela que han tenido las mismas oportunidades podrías pensar ‘Lo han hecho mucho mejor que yo, así que quizá yo soy menos competente”, afirmó.

La Depresión Organizacional


Investigación realizada en Mexico.

Para el 90% de los mexicanos económicamente activos su empleo es un fundamental en su vida

Durante muchos años, diversos investigadores han descrito cuáles son las motivaciones del mexicano en torno a su experiencia laboral y su íntima relación con sus estados de ánimo. Más del 90% lo califica como fundamental en su vida. En una escala sobre lo que motiva más al mexicano en su vida adulta, en primer lugar está la familia, es decir, la pareja, los hijos, sus padres, etcétera, y en segundo, el trabajo, por encima de la amistad.

"Algunos estudiosos de la psicología del mexicano, como el Dr. Rogelio Díaz Guerrero o el Dr. Santiago Ramírez concuerdan en sus investigaciones: si el mexicano está motivado y satisfecho en su empleo, funcionará adecuadamente en sus otros entornos, como el familiar, el afectivo y el amistoso. De lo contrario se frustrará, lo cual incidirá directamente en sus relaciones con su pareja, hijos o amigos", explica Ángel Tizoc Aguilar, director general de MásQueRP.

Según datos de la empresa la relación entre depresión - empleo - productividad arroja las siguientes conclusiones:

Depresión y empleo

En México existen más de 10 millones de personas adultas que padecen un síntoma agudo de depresión en su edad productiva. La relación entre depresión y empleo, enseguida:

- Una historia de constantes depresiones que parten desde la temprana infancia, lo cual va edificando a lo largo de la vida una personalidad depresiva que afectará siempre en la toma de decisiones, desde la elección de pareja, de carrera profesional, y por supuesto el empleo. En este caso, el empleo conformará otra esfera adicional donde el empleado vertirá sus estados de ánimo; generalmente, se sentirá frustrado, triste y desmotivado, sin tomar en cuenta que obtenga un salario bien remunerado o una plaza laboral acorde a sus aptitudes e intereses..

- Una depresión causada por algún tipo de pérdida, es decir, el duelo - muerte de un ser querido o pérdida de la pareja, entre otros. En este caso se trata de un trastorno depresivo momentáneo, el cual trasladará directamente a su actividad laboral.

- Por no sentirse satisfecho en su actividad laboral. Este punto está íntimamente con varios aspectos que vale la pena describir:

a) Confusión Vocacional. En México casi 35% de los profesionistas estudiaron una carrera que no está acorde a sus aptitudes. Lo lamentable es que este porcentaje es muy similar si lo enfocamos a los estudiantes que en la actualidad están cursando una licenciatura. En consecuencia tampoco disfrutarán su empleo, porque no están preparados desde el punto de vista de sus aptitudes e incluso emocionalmente para sobrellevar una actividad incompatible. "Aquí tendremos a empleados e incluso líderes faltistas, desconcentrados y sin ánimo de ir más allá de sus atribuciones", estima Ximena Álvarez, psicóloga laboral y ejecutiva de Recursos Humanos de MásQueRP.

b) Falta de Motivación. Puede ser que un directivo de una empresa esté desempeñando responsabilidades afines a sus intereses y habilidades; sin embargo, no está exento de padecer una crisis depresiva. Los motivos son amplios y diversos: falta de superación laboral, un salario que considera injusto, competencia desleal entre compañeros de trabajo, envidias, malos entendidos o bien, tener un líder que no tiene la capacidad de reconocer sus logros. "En este caso, un empleado desmotivado puede ser un auténtico boicoteador de proyectos, generará mal ánimo entre sus compañeros de trabajo, hablará mal de la empresa y será un motor de malos entendidos "chismes" que pueden minar la motivación de otros elementos", manifestó Álvarez.

c) Desempeño de un rol o puesto que no está ligado con sus capacidades. En México, la mayoría de las contrataciones o las promociones de puesto se dan por lo que llamamos coloquialmente como "por feeling", o bien, "por que me late". "Por desgracia las pequeñas y medianas compañías carecen por completo de un departamento profesional de recursos humanos, lo cual puede ocasionar un daño tanto al empleado que aspira tener un determinado puesto, como a la misma compañía que apuesta a una persona que probablemente no tenga los atributos necesarios para desempeñar cierto rol. A su vez, el empleado que "le queda grande o chico" tal puesto, se frustrará, minará su autoestima, ocasionando inmediatamente un cuadro de depresión laboral. Éste no rendirá lo que se espera de él", estimó Aguilar.

d) Estancamiento laboral. Falta de promociones, un sueldo que considera poco digno o dominar por completo sus responsabilidades provocan el síndrome tan mexicano del "Estancamiento Laboral". Claro, esto ocasiona frustración, porque se alcanza un techo económico y productivo difícil de superar.


¿Qué hacer si se tiene una empresa deprimida?

"Existen varias alternativas, pero la primera en el caso de que sea usted un empresario o esté a cargo de un equipo de trabajo, es la capacidad de autocrítica. A lo mejor la posición de liderazgo también tiene todas las características depresivas. Un líder deprimido, trasladará depresión a sus empleados, al igual que líder frustrado, envidioso, que carece de vocación o autoritario e incluso laxo", comentó Aguilar.


¿Y el empleado?

En cambio si se es un empleado que se ha logrado identificar como "depresivo" tendrá que recomponer varios aspectos.

"Resumiendo, un esposa o esposa deprimida, generará una pareja deprimida, un hijo deprimido, provocará una familia deprimida, un alumno deprimido una escuela deprimida, y por tanto un trabajador deprimido pertenecerá a una empresa o institución deprimida. Es aquí donde radica la importancia de extender la salud mental y erradicar la depresión", dijo Álvarez.

"Un trabajador deprimido se nota desde su aliño y arreglo físico, viene sucio, poco aseado y eso se contagia y se transmite. Un su comunicación pre verbal transmitirá poco entusiasmo y energía. Interpersonalmente podrá ser un foco que extienda la depresión a la organización laboral. Como empresa, conviene entonces la salud mental y la fuerza a nivel grupal, empezando en el uno a uno. Como jefe podrá inyectar un poco de entusiasmo, de motivación y de voluntad a cada uno de sus trabajadores para tener como resultado una institución fuerte y con energía, lejos entonces de la depresión", concluyeron los directivos.

MásQueRP cuenta con un área de Recursos Humanos que imparte talleres de liderazgo, motivación empresarial, detección de conflictos, reclutamiento y selección de personal, así como gestión del conocimiento e inteligencia emocional. Recursos Humanos de MásQueRP está conformada por psicólogos laborales con grado de maestría al respecto. La compañía ha desplegado proyectos con el Banco de México, la Secretaría de la Defensa, Universidad del Valle de México, Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico, entre otros.

11 de julio de 2011

Los psicópatas que nos lideran


"¿Quién es ella", le pregunté a James.
"Essi Viding", dijo.
"¿Qué estudia?", pregunté.
"Psicópatas", dijo James...

"Me contaron -agregó- que una vez ella estaba entrevistando a un psicópata. Le mostró una foto de una cara asustada y le pidió que identificara la emoción. Él dijo que no sabía cuál emoción era pero que era la cara que ponían las personas justo antes de que él las matara".

Éste fue uno de los episodios que llevó al periodista y escritor Jon Ronson a sumergirse en un mundo que en un principio suena tan aterrador como ajeno.
Aterrador porque hay pocas cosas tan estremecedoras como un ser humano al que realmente no le importa lo que los otros sientan, y esa es una descripción torpe de lo que es un psicópata.

Pero ¿ajeno? Lo que descubrió Ronson es que este mundo no lo es tanto como pensamos.
Resulta que -dejando a un lado a los asesinos, tanto a los ficticios como a los reales-, al parecer hay varios psicópatas que viven felices entre nosotros... de hecho, son bastante exitosos.

"Y destilan una malevolencia casi invisible, especialmente si son líderes empresariales. Pueden afectar al Capitalismo. Y creo que eso fue lo que vimos con la crisis bancaria: es capitalismo moldeado por una especie de psicopatía. Es extraordinario que los psicópatas puedan tener tanto poder, que puedan moldear toda una sociedad", le dijo Ronson a BBC Mundo.
Cobras bien vestidas

Lo que Ronson encontró y plasmó en su libro "A Psychopath Test" (El test del psicópata) era algo que varios psicólogos de renombre sospechaban desde hace tiempo y que al menos dos de ellos, el profesor emérito de psicología Robert Hare y el doctor Paul Babiak, psicólogo industrial y organizacional, ya habían puesto a prueba.
Fueron ellos los que en el título de su libro acuñaron la frase "Serpientes con trajes", que a algunos les recuerda a alguien con quien han trabajado.


Los doctores la usan para describir a personas con las que se toparon en una investigación quienes, a pesar de no rendir bien en su empleo, habían logrado reptar hacia los niveles más altos de las compañías que los empleaban.

Durante los últimos tres años, siete compañías diferentes le pidieron a Babiak que les ayudara a determinar cuáles de sus empleados eran prometedores.

Entre los candidatos había desde supervisores hasta directores ejecutivos.

Al tiempo que examinaba su desempeño y potencial en general, a Babiak le permitieron usar la Escala de Calificación de Psicopatía de Hare (Escala PCL-R), una prueba psicométrica que se usa para evaluar si criminales tienen tendencias psicópatas.

Babiak descubrió que de las 203 personas a las que les hizo el test, una de cada 25 clasificaron como psicópatas, a pesar de no tener un pasado criminal.

Eso es cuatro veces más de lo que se espera encontrar en la población en general.


Los mejores
Cuando Hare revisó la información, descubrió algo más.
"Las evaluaciones internas de las compañías sobre estas personas a menudo decían cosas como 'esta persona es un líder -innovador, inteligente, confiable, energiza la oficina cuando llega, etc.-'", según le dijo Hare a BBC Focus.

"De hecho, entre más alto marcaran en la prueba de psicopatía, mejor la opinión que sus superiores tenían de ellos".

La Escala de Calificación de Psicopatía de Hare usualmente sólo se le administra a internos en hospitales psiquiátricos de alta seguridad, para determinar si es conveniente liberarlos.

Pero en este caso se trataba de personas aparentemente normales. Y eran esas características, que le habían permitido a otros a matar y mutilar sin empatía, las que le habían posibilitado a la gente que Babiak estaba evaluando abrirse el camino para sobrepasar a sus colegas.

Un instrumento peligroso
Cuando Ronson se enteró de que entre psicologos de renombre, y no sólo Bibak and Hare, había un consenso de que los psicópatas gobernaban el mundo, se le disparó la curiosidad.

"Yo siempre pensé que la sociedad era fundamentalmente algo racional pero ¿y si no lo es? ¿Y si está basada en la locura?", se preguntó.

Conciente de que la Escala de Hare sólo debe ser utilizada por personas debidamente entrenadas, asistió a un seminario dictado por el autor de la prueba, Robe Hare.
Una vez comprendida la herramienta, se dedicó a explorar la posibilidad de que existiera una explicación al inexplicable comportamiento de algunos líderes políticos y empresariales.

Tras numerosas entrevistas, con personajes que incluyen desde científicos hasta pacientes mentales o criminales condenados, Ronson concluye que "la psicología está en lo cierto: esta gente (los psicópatas integrados) existe y es poderosa" y que "el capitalismo en su expresión más despiadada es una manifestación de psicopatía".

Pero eso no fue lo único que descubrió: cuando se reunió con el ejecutivo estadounidense Al Dunlap, alias "Motosierra" por la cantidad de gente que despidió durante su carrera como especialista en rescate de empresas, notó algo más.

"Cuando estaba entrevistando a Dulap, yo mismo me torné en una especie de psicópata, pues lo único que me importaba era probar que él era un psicópata. Así que en el libro dejo registrado que -armados con este tipo de herramientas (la Escala de Hare)- todos podemos ser fríos y duros, inhumanos, como los psicópatas", le explicó a BBC Mundo.

Y esa revelación lo sorprendió tanto como la otra. La conclusión: el test "no se debe usar a la ligera".


Información Extraída de: BBC Mundo

6 de julio de 2011

Buen clima laboral incrementa eficiencia


Al no contar con recursos financieros para los servicios de consultoría en Recursos Humanos, la PYME cuenta con una fuente de conocimientos enorme que pocas veces considera: sus colaboradores.

La falta de importancia que la pequeña y mediana empresa (PyME) da al área de Recursos Humanos es otra de las problemáticas a resolver para no limitar su crecimiento y competitividad.

Tras afirmar lo anterior, René Torres Fragoso, director general de CONTPAQ i, empresa especializada en el desarrollo de software empresarial, comentó que actualmente en muchas empresas de ese sector el área de Recursos Humanos está limitada sólo al cálculo y pago de nómina, así como a cubrir vacantes sin ningún tipo de proceso o metodología que asegure la contratación de personal calificado.

Añadió que en la PyME sigue practicándose una gestión que no toma en cuenta el factor humano. Por tal motivo, dijo, se ha empezado a dar el déficit de recursos cualificados o índices altos de rotación de personal.

"Sin duda, el principal activo de una organización empresarial, incluyendo a la PyME, es su gente. A través de un equipo de colaboradores, toda empresa es capaz de alcanzar sus metas y objetivos asegurando de esta manera su éxito, crecimiento y consolidación en el mercado", comentó el ejecutivo.

Agregó que la PyME no cuenta con los recursos financieros suficientes para invertir en los servicios de consultoría en Desarrollo Organizacional o de Recursos Humanos. No obstante, este no debería representar un obstáculo: "La PyME cuenta con una fuente de conocimientos enorme que pocas veces toma en cuenta: sus colaboradores", dijo.

Explicó que el colaborador puede proponer muchas mejoras en el área de trabajo y compartir conocimientos para fortalecer la misión y visión empresariales sin necesidad de realizar la contratación de outsourcing en el tema de recursos humanos.

Agregó que en la PYME no necesariamente se requiere invertir grandes cantidades de dinero: "Una estrategia pudiera ser capacitar a un colaborador con el compromiso de que este replique el curso en su organización", mencionó.

Destacó que es necesario que las empresas busquen formas de atraer y retener a sus recursos humanos. Para conseguirlo, existen acciones que pueden replicarse en otras organizaciones como:

* A partir de la integración de un nuevo colaborador, es vital la inducción a la compañía para dar a conocer la misión, visión y líneas estratégicas que persigue la organización y por consiguiente el objetivo que él debe perseguir y por el cual se le está contratando.

* Se debe estar al tanto del nuevo colaborador para identificar sus fortalezas y apoyarlo en su desarrollo a fin de buscar su permanencia en la empresa y el logro de sus objetivos.

"El trato que demos a los colaboradores adquiere gran importancia en estos tiempos; no sólo para incrementar los niveles de productividad, también para mejorar las relaciones con clientes y proveedores. Incluso, el trabajo de los colaboradores es fundamental para generar la lealtad hacia la marca y sus productos, o en la búsqueda y convencimiento de nuevos clientes".

El premio sin duda tiene un impacto en el ambiente de trabajo que se genera en la empresa; principalmente el colaborador se siente más comprometido y en épocas de crisis en lugar de reinar un espíritu de desmotivación, hay mayor compromiso y esfuerzo por salir adelante, finalizó.

* Con información de CONTPAQ i

*** Artículo Publicado por: El Universal / Mexico

4 de julio de 2011

"Las empresas saben más de ti que tú mismo"





Jane E. Fountain es fundadora y directora del Centro Nacional para un Gobierno Digital (NCDG, en sus siglas en inglés), una organización estadounidense que estudia la aplicación de las nuevas tecnologías a la actividad del Gobierno y su relación con los ciudadanos y las empresas.


Especialista mundial en el entorno digital, su libro Building the Virtual State: Information Technology and Institutional Change se ha convertido en una referencia básica para comprender cómo funcionarán las instituciones del futuro. Asimismo, profundiza en asuntos clave que la nueva sociedad de la información debe afrontar urgentemente, como la gestión de la propiedad intelectual o la privacidad del internauta.




¿Es posible defender la propiedad intelectual en Internet?


El significado fundamental de la propiedad intelectual de las obras está cambiando, trasladándose de la posesión de la obra al uso de ella. Por un lado, la filosofía de mucha gente es compartir todo lo que es creado. Defienden con fuerza las licencias Creative Commons, que reservan cierto reconocimiento de la propiedad y al mismo tiempo puede ser compartida. Por otro lado, están las industrias, cuyo modelo de negocio ha sido construido en torno a la propiedad intelectual. No quieren cambios. Así que habrá que negociar. Personalmente no creo que todo deba ser colgado y compartido en Internet, pero podría equivocarme.




¿Cree que leyes restrictivas que penalizan al internauta son el camino a seguir?


Puedo entender por qué una empresa desea imponer estas restricciones, para proteger su propiedad, pero creo que se ha ido muy lejos. Y se necesita un debate sobre lo que es uso justo de la obra y uso ilícito, saber a qué nos referimos cuando hablamos de propiedad y de uso. Cuando tú te comprabas un libro, era tu libro y si querías prestarlo a cinco amigos lo hacías. Pero ahora aparece la idea de que estamos pagando por el uso temporal de algo, en lugar de comprar el artículo. Es una de las discusiones: si compras una canción, sólo tienes derecho a usarla.




¿Cómo encontrar el balance entre los intereses de las empresas y la potencialidad de conocimiento que trae Internet?


El asunto de la propiedad intelectual debe resolverse a partir de decisiones judiciales y leyes. No es algo simple. Las empresas tienen que tener cierta protección. Si alguien crea algo con copyright, no se puede subir a Internet e ignorar esa protección. Al mismo tiempo, está la idea de cuál es el uso adecuado y lícito de la obra por parte del usuario.




¿Cómo definiría el concepto de gobierno digital?


Mis estudios van encaminados a comprender los cambios de estructura y comportamiento de la Administración en esta nueva coyuntura en que nos encontramos, la de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. ¿Se trata de un cambio fundamental o superficial? Además, si hay un cambio, en el NCDG intentamos estudiar cómo es ese proceso del cambio. Para eso profundizamos en otras épocas de cambios profundos, como la Revolución Industrial. La idea es que se tomen las mejores decisiones a la hora de utilizar las nuevas tecnologías en el Gobierno.




¿Cree que la llegada de Internet es comparable a la Revolución Industrial?


Sí, y quizás es más significativa, más seria. Si nos tomamos en serio los cambios en el campo de la privacidad, de la identidad... son cambios muy significativos en la psicología de la gente y en la sociedad.




¿Está nuestra privacidad en peligro?


Puedes ponerla en peligro. Lo curioso es la facilidad con la que la gente ofrece su vida privada. Suben fotos a Internet y deberían tener el control sobre ellas. Creo que es fundamental proteger la privacidad en Internet, pero todavía no tenemos un cuerpo legal ni un conocimiento para hacerlo.


¿Se refiere a redes como Facebook?


Sí. Creo que la idea de que la gente se conecte y se envíe información es muy excitante y útil. Sin embargo, el sistema no está protegiendo su privacidad y utiliza esa información para unos fines que el internauta no sospecha, como por ejemplo hacer bases de datos para empresas de márketing. Envían a las empresas la información que comparten con sus amigos, cosas que sienten o piensan. No hay una ley que lo impida en estos momentos. La gente, cuando se apunta a Facebook o MySpace, acepta unas condiciones que lee... o no lee.




¿Qué podemos hacer para protegernos?


Debemos desarrollar un marco legal que ponga límites. Hay empresas en Estados Unidos que cruzan sus bases de datos y consiguen una información muy poderosa sobre las preferencias de la gente: qué compran, cómo compran, dónde compran, quiénes son sus amigos, en qué se diferencian sus gustos de los de sus amigos... Son sistemas muy sofisticados. Las empresas saben más de ti que tú mismo. Y eso es algo inquietante.



Buscar Por tema

Búsqueda avanzada