Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

30 de mayo de 2012

Eres como despides


Los empresarios tienen tendencia a cuidar mucho el proceso de integración de un nuevo empleado mientras que el despido se suele hacer deprisa y corriendo, a veces incluso a través de una carta. Se trata de un momento que asusta a muchos, porque es difícil de controlar. Sin embargo, el proceso de desvinculación es tan importante como el de integración: es un acto fundamental de liderazgo.

En primer lugar, lo es para los empleados afectados por el despido. Para ayudarles a "pasar página" hay que formar al empresario para que sea lo más objetivo posible: debe explicarles los motivos del despido, por qué fueron elegidos en lugar de otros y también las condiciones de la salida. Este momento puede ser una ocasión para destacar los puntos fuertes del empleado y empezar a sugerirle pistas para un empleo futuro. Es esencial que el jefe no cree falsas expectativas y que no pronuncie frases como: "Te llamaremos cuando las cosas mejoren".

También es importante garantizar el mismo trato a todos los empleados afectados por un plan de despido, más aún cuando están trabajando en varias ciudades.

Recientemente, una empresa multinacional del sector servicios, que ya había integrado esta idea en su política de gestión de los recursos humanos, nos pidió apoyo para llevar a cabo un proceso de despido que afectaba a 20 agencias repartidas en todo el territorio nacional. La dirección deseaba garantizar un despido digno a cada empleado, pero los responsables de agencia, la mayoría comerciales, no tenían experiencia en este ámbito y el director de recursos humanos no podía hacer tantas entrevistas en un periodo de tiempo tan limitado. Por ello, nos pidieron dar sesiones de formación y coaching a los responsables de agencia encargados de comunicar los despidos. En un solo día mandamos a 20 consultores por diferentes lugares de España para que prepararan los jefes directos. En ningún caso para sustituirles.

Un acto de gerencia no se puede "subcontratar" y menos a una empresa exterior. El acto de despido también constituye un mensaje del empresario para los empleados que se quedan. Un trato digno y humano en el despido es un ejemplo de que existe un trato digno y humano en la empresa: "Dime cómo despides y te diré cómo tratas a los empleados de tu empresa".


21 de mayo de 2012

Teletrabajo: nuevos profesionales para nuevos marcos empresariales

La preocupación por la conciliación laboral y familiar, la globalización y el avance de las nuevas tecnologías han permitido, o forzado, la flexibilidad del espacio laboral. Este sistema, conocido como teletrabajo, se aplica en diferentes grados, dependiendo de la necesidad y actividad de la empresa. El teletrabajo como forma de ahorrar gastos fijos de oficina o de tiempo en desplazamientos deriva en el trabajo desde casa, al que sólo se adaptan determinadas actividades. Otra solución implantada por algunas empresas es el teletrabajo temporal: trabajar desde casa varias horas al día o uno o varios días a la semana. La última alternativa que se está imponiendo es un paso más allá en el sistema. Se trata del teletrabajo móvil; trabajar desde donde uno esté. «Puedo desplazar parte de la oficina a cualquier sitio donde estoy», dice Pepe Varela, reportero 'freelance' desde hace más de 15 años «porque va con mi carácter». Durante sus viajes de varios días para hacer fotos y entrevistas lo que echa de menos es una red de ADSL de mayor velocidad en zonas rurales. 


 Empresas pioneras

 Una empresa que se plantee optar por alguna de estas modalidades para sus empleados debe preguntarse sobre el grado de interacción que requiere la labor que realiza esa persona. Los expertos aconsejan programar reuniones regulares, aunque no sean presenciales, con los trabajadores móviles y ofrecerles facilidades técnicas. Todos los empleados de cualquier departamento y nivel de Kellogg España, empresa pionera en esta medida de conciliación, disponen de portátil, Blackberry, línea de teléfono y ADSL en casa e Internet móvil, aunque piden a sus empleados disponibilidad de 10 a 17 horas para asistir a reuniones en la oficina para la coordinación entre departamentos. 

 Por su parte, en la empresa de tecnología Indra el teletrabajo -realizan a distancia entre el 50 y el 80% de las tareas con apoyo tecnológico y conformidad del jefe del departamento- es compatible con la mayoría de los roles de la organización y es una alternativa a la reducción de jornada. De esta forma, el 5% del departamento administrativo, el 87% del técnico, el 3% del soporte operacional y el 5% del equipo de gestión se han sumado a esta forma de organizar el trabajo. El 61% de ellos tiene entre 31 y 40 años. En Indra aseguran que esto no impide la gestión de equipos, pues el 29% de los teletrabajadores tiene a su cargo a más personas. Además, disponen de acceso a la intranet, al correo corporativo y a los documentos almacenados, junto con un chat para comunicarse con el resto de trabajadores de cualquier oficina de Indra en el mundo. 

 Una de las ventajas obvias de esta flexibilidad laboral es que la empresa no pierde a buenos profesionales con experiencia que han sido madres o padres, pero tampoco sufre los retrasos o ausencias que a veces provoca la maternidad. Por el contrario, el mayor problema para la implantación de un sistema más flexible es la cultura organizativa presente en España, que asocia el rendimiento laboral con la permanencia en el puesto de trabajo. El teletrabajo implica aceptar que el empleado es responsable y se organiza el tiempo según sus necesidades, sin perjudicar a su productividad. Los jefes han de aprender a no controlar a sus empleados, sino sus resultados, midiendo su rendimiento por objetivos. Por su parte, el trabajador ha de evitar las tentaciones que existen en su casa y en la calle para no perder el tiempo, a la vez que controlar el estrés de no depender de un horario y la tendencia a no desconectar.

 «El gran beneficio conseguido con nuestro modelo de trabajo KWork es el aumento del bienestar del empleado», asegura Susana Gómez, directora de recursos humanos de Kellog España. «Cada uno debe ser responsable de coordinar su trabajo con el resto del equipo y cumplir con sus objetivos. Al tratarse de una estructura flexible, está más motivado y aumenta la productividad», añade. En Indra coinciden en que se «facilita la iniciativa y la proactividad». Esta empresa dispone de una iniciativa, denominada 'Oficina flexible', sin puestos fijos ni papeles, con almacenamiento en red y con telefonía IP, un sistema de trabajo que, aseguran, «permite que el profesional se mueva de una tipología de puesto de trabajo a otra, con mayor equilibrio entre las áreas de trabajo individuales y las colaborativas, favoreciendo que el trabajo sea más eficaz y rápido». 


 Sin fronteras 

 La integración de una plantilla dispersa plantea retos a nivel tecnológico y personal. La falta de socialización y de sentimiento de pertenencia a un grupo es el efecto psicológico más importante para el trabajador, mientras que la empresa ha de preocuparse de la seguridad del acceso remoto a sus datos desde múltiples dispositivos externos.


 EN ESPAÑA, SON YA DIEZ MILLONES DE PERSONAS LAS QUE POSEEN UN 'SMARTPHONE' -73% CON SYMBIAN, 12% CON EL SISTEMA DE MICROSOF Y 6,5%, EL DE APPLE-, POR LO QUE ESTOS APARATOS SUMAN EL 23% DE LOS TELÉFONOS MÓVILES, SEGÚN UN ESTUDIO DE LA EMPRESA DE MEDICIÓN DEL SECTOR DIGITAL COMSCORE. LAS PANTALLAS TÁCTILES, LOS TECLADOS 'QWERTY' COMPLETOS Y LAS FUNCIONALIDADES QUE PROPORCIONAN LOS FABRICANTES DE MÓVILES LÍDERES DEL MERCADO PARA ACCEDER A HASTA A DIEZ CUENTAS DE CORREO, Y DESCARGAR Y ADJUNTAR ARCHIVOS, HAN IMPULSADO ESTA EXPANSIÓN.


 Por su parte, los proveedores tecnológicos también han desarrollado soluciones de seguridad para que las empresas administren y monitoricen el acceso de los empleados a los recursos corporativos, permitiendo distintos niveles de confianza según se acceda desde el móvil, una red Wi-Fi, etcétera. «En un mundo global, el trabajo no es algo rígido, sino una actividad que permite, cada vez más, adaptar el espacio, el tiempo y las relaciones al tiempo que optimizar los resultados. La movilidad permite adaptar las infraestructuras a las necesidades de los profesionales y facilita nuevas formas de trabajo más innovadoras y flexibles», afirman desde el departamento de Recursos Humanos de Indra. 

 CONSEJOS DE SEGURIDAD

 Según la consultora IDC, en 2009 se contabilizaban mil millones de trabajadores móviles en el mundo, que se beneficiaban del alcance y flexibilidad de las soluciones móviles o de acceso remoto al puesto de trabajo. El proveedor de 'software' de seguridad Eset propone algunas recomendaciones para que estos empleados puedan trabajar sin miedo a las amenazas de seguridad.

18 de mayo de 2012

Responsables de encajar todas las piezas de la empresa

Velar por los derechos de los trabajadores y por el cumplimiento de sus obligaciones, saber escuchar, tener empatía con los empleados más allá de su condición de trabajadores o comprender el impacto de su conducta sobre los demás, son algunas de las habilidades que debe tener un profesional de las Relaciones Laborales. 

Porque todas estas cualidades pueden marcar la diferencia en la forma en que transcurre el día a día de una empresa y en el modo en que ésta crece y evoluciona. La función que desarrolla este colectivo profesional es importante hasta este nivel porque sobre él recae la responsabilidad de hacer encajar todas las piezas que componen una compañía, conjugando los intereses y necesidades de la dirección y de los empleados. Así, el personal encargado de esta tarea tiene el cometido de «gestionar las relaciones laborales de una empresa, colaborar en la implantación de las políticas y planes de empleo y desarrollar los recursos humanos definidos por la dirección», explica Luis Miguel San Emeterio, jefe de Relaciones Laborales en la zona norte de la Compañía Logística de Hidrocarburos. 

Capacidad de influencia 

Entre todos los componentes que dan vida y forma a una empresa, los trabajadores son el pilar sobre el que se sostiene la actividad y por tanto, es preciso cuidar la relación que la empresa mantiene con ellos. «Las personas somos el elemento más importante para la organización y administración de las empresas, ya que de nada serviría contar con las instalaciones, equipos, maquinaria, herramientas y demás bienes tecnológicamente y científicamente implementados, si los trabajadores no los manejan adecuada y satisfactoriamente debido a su conocimiento y capacitación. Somos los engranajes que hacen que pueda funcionar correctamente», asegura San Emeterio. Por lo tanto, es vital trabajar sobre la imagen que los empleados tienen de su empresa y conseguir que se identifiquen y «se sientan parte de ella». 

¿Cuál es la fórmula para que esta idílica situación se produzca? Las políticas de recursos humanos. 

Toda empresa, para llegar a este punto de entendimiento, que deriva en rendimiento laboral, debe diseñar y promover una serie de políticas de carácter laboral. Y aquí es donde entra el personal de relaciones laborales. Su tarea consiste en «ser capaz de transmitirlas al resto de trabajadores», afirma San Emeterio. 

Pero sus tareas van más allá, ya que también puede formar parte de su cometido la preparación de contratos, participación en procesos de selección o representación de la empresa en distintos espacios, entre otras funciones. 

Situación actual 
La diversidad de tareas que pueden realizar y el creciente interés por encontrar ese equilibrio en las relaciones hacen que la profesión pase por un buen momento. Y es que son muchos los foros en los que su especialización es altamente valorada y requerida.

 «La primera vertiente es el asesoramiento externo a empresas en materia laboral y de seguridad social», cita San Emeterio. Esto se traduce en capacidad para informar a las compañías sobre la organización de las relaciones laborales, desde el tipo de contrato más aconsejable hasta la gestión de las obligaciones de la entidad en materia de Seguridad Social. 

«La segunda vertiente -continúa- es la posibilidad de que los diplomados colegiados actúen en juicios para representar los intereses de las empresas». 

Ambas funciones son bidireccionales, es decir, las actuaciones de asesoramiento, gestión y representación también pueden ser desarrolladas para defender los intereses de los trabajadores frente a los empresarios. Además de este perfil, hay otras muchas salidas profesionales para los diplomados en Relaciones Laborales, que pueden ejercer en «departamentos de recursos humanos, administraciones públicas o como expertos en materia de salud y seguridad laboral», entre otros.

 Y diversos tipos de entidades donde se requieren sus servicios, «asesorías, sindicatos, asociaciones empresariales, mutuas y empresas privadas o públicas», concluye San Emeterio. Estamos, por tanto, ante una profesión con grandes perspectivas para el futuro, ya que tal y como evolucionan las compañías, cada vez se requieren más sus conocimientos especializados en gestión y organización de las relaciones entre empresarios y trabajadores.

15 de mayo de 2012

Identifican los 10 trabajos con más altos índices de depresión

El ranking está compuesto por aquellos empleos en los que las personas son más propensas a experimentar un episodio depresivo, debido a factores como el estrés, largas horas de trabajo o poco control de sus actividades. Conozca si su ocupación forma parte de la lista.



El portal health.com publicó un ranking de los diez trabajos en los que los empleados son más propensos a experimentar un episodio depresivo, debido a factores como estrés, largas horas de trabajo o poco control de sus actividades.
1. Enfermeras/niñeras
Estas proveedoras de cuidado personal encabezan el top ten. Cerca del 11% de quienes se decidan a este campo reportan al menos un episodio de depresión en su vida laboral, originado por la incapacidad de las personas que atienden de expresar su gratitud o aprecio. Para ellos es estresante ver personas enfermas y no recibir muchos estímulos positivos.

2. Meseros
Jornadas laborales exhaustivas, salarios bajos y recibir órdenes de superiores han llevado al 10% de estos trabajadores a estar deprimidos. De éstos, el 15% son mujeres.

3. Trabajadoras sociales
No es una sorpresa encontrarlas en esta lista, ya que deben tratar con niños abusados o familias en crisis, además de enfrentarse con sistemas burocráticos.

4. Personal médico
Doctores, terapeutas y enfermeras se enfrentan a largas horas y días irregulares donde la vida de otras personas está literalmente en sus manos. Todos los días se enfrentan a las enfermedades y la muerte, y deben enfrentarse a los familiares de los pacientes.

5. Artistas/animadores/escritores
Estos trabajos creativos traen consigo pagos irregulares, horarios inciertos y aislamiento, lo que ocasiona que el 9% reporte episodios de depresión. De este porcentaje, el 7% son hombres.

6. Profesores
Además de llevarse trabajo a casa, reciben presión de los niños, los papás de los alumnos y las propias normas de la escuela, lo que hace difícil realizar su profesión.

7. Personal administrativo
Estos trabajadores reciben órdenes de todos lados y llegan a tener poco control de las situaciones. Tienen días impredecibles y probablemente no tienen conocimiento de todo el trabajo que deben hacer para facilitar la vida de los demás.

8. Trabajadores de mantenimiento
Electricistas y plomeros son llamados cuando algo está mal, lo que ocasiona que se desempeñen en horarios irregulares, incluso en la noche. A menudo se les paga poco por un empleo duro. Su trabajo puede ser peligroso.

9. Asesores financieros/contadores
Manejar las finanzas de otras personas sin tener control del mercado conlleva mucha responsabilidad. Se enfrentan a gritos de los clientes cuando éstos pierden dinero.

10. Vendedores
Muchos de ellos trabajan por comisión, lo que significa que no saben exactamente cuándo les llegará su pago. Deben viajar y pasar mucho tiempo lejos de casa, familia y amigos. Si trabajan de manera independiente, los beneficios se ven limitados.

6 de mayo de 2012

Una empresa francesa crea avatares para hacer entrevistas de trabajo en 3D

El Centro francés de Realidad Virtual y la empresa Athalia inventaron un simulador para recrear entrevistas de trabajo donde el jurado no son personas físicas, sino avatares dirigidos por computadoras.

 La ventaja principal de esta fórmula, con un precio de alquiler de "algunos cientos de euros", según la emisora de radio Europe 1, es su menor costo frente a los profesionales reales y su utilidad a la hora de entrenar a aspirantes a un trabajo en agencias de búsqueda de empleo. Con este nuevo programa, el candidato tiene que llevar puestos lentes 3D para enfrentarse a cuatro examinadores sentados a lo largo de una mesa a tres metros de él, y estos ponen voz a las preguntas planteadas por el contratante de carne y hueso, que se encuentra en una sala contigua, señala la agencia Efe.

 Mientras, todos los gestos de los avatares son controlados por un "marionetista", como califica el director de la asociación "Promover la realidad virtual" y uno de los autores del proyecto, Laurent Baleydier. Las gafas 3D sumergen al candidato en un escenario en el que las imágenes se proyectan en la pared y el suelo. Los medios no adelantaron a partir de cuándo va a estar disponible esta nueva herramienta pero, según sus responsables, las empresas interesadas pronto podrán alquilarlo y delegar en esos robots el largo proceso de preselección de candidatos.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada