Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

15 de noviembre de 2012

¿Y quién motiva al Jefe?

La desmotivación reina en el ambiente, la palabra "crisis" se sigue escuchando de forma incesante,…la falta de motivación es uno de los principales lastres de las empresas, y ahora, más que nunca. Sin embargo, nadie repara en que no sólo los equipos están desmotivados, también el jefe puede estarlo. Mucho se habla del papel trascendental que tiene que desempeñar el directivo como motivador de sus equipos y colaboradores. Sin embargo, son pocos los que reparan en ¿Quién puede motivar al jefe? 

 "Pese a lo que suele pensarse, la motivación es una "puerta" que se abre desde dentro, aunque ésta se abra hacia fuera", afirma Miguel Labrador, Director Área de Desarrollo de Atesora. Esto quiere decir que somos nosotros mismos los responsables de encontrar un motivo, una razón para la acción, o lo que es lo mismo, hacernos cargo de nuestra motivación. "La pregunta no es quién motiva a quién, sino qué motiva a quién y cómo. 

Desde este paradigma, desaparecen los roles de motivadores y motivados y pasamos a asumir el mando, participando más activamente en nosotros mismos" comenta Labrador. La idea es que no se debe poner en los demás la responsabilidad de motivarnos, "es como delegar nuestro propio caminar en una tercera persona". El directivo puede caer en algún momento de su carrera en esta actitud de victimismo. En definitiva, tal y como destaca Miguel Labrador, "toda motivación nace de lo que llamo el proceso VRA: esto es, la alineación entre nuestros valores (y el proceso de valorar), nuestras razones y propósitos y las acciones que escogemos para ello" a lo que añade "la motivación no es algo que tengamos, es algo que hacemos y por ende podemos ser más hábiles "creándola", si tenemos las herramientas, distinciones y preparación adecuada para ello".

Miguel Labrador es Director del Área de desarrollo de Atesora. Licenciado en Derecho y diplomado en administración y dirección de empresas por la UCM, es Master en Intervención y Desarrollo, Coach Certificado y Trainer en PNL (Programación Neuro Lingüística). Labrador posee una amplia experiencia en Coaching Ejecutivo y Grupal así como en procesos de Coaching de Equipos Comerciales y de Transiciónes para la Gestión del Cambio.

14 de noviembre de 2012

Gestión del tiempo y coaching, las claves de nuestro desarrollo

El tiempo, algo tan importante y que a veces no sabemos manejar como deberíamos. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, dice el refrán. Seguro que muchas veces no has tenido tiempo de hacer algo, simplemente porque no lo has planificado y has perdido esos minutos en hacer otra cosa que podría haber esperado. 

 La gestión del tiempo es un propósito que si te planteas en serio, puede traerte muchos beneficios. En primer lugar, te permitirá disponer de más tiempo libre y en cuanto al trabajo, te convertirá en una persona más eficiente y con más capacidad para asumir y realizar tareas. Junto a la gestión del tiempo, el coaching es el complemento perfecto. 

Las sesiones de coaching te ayudan a mejorar tus habilidades y desarrollarte como profesional gracias a un mentor o coach que guía tu desarrollo. En este apartado hablaremos sobre soluciones para mejorar tu gestión del tiempo y desarrollar tus habilidades en el trabajo. 


Tic tac, gestión del tiempo y cuenta atrás

 Muchos sufren la enfermedad del tiempo, ir siempre a marchas forzadas, sobretodo altos mandos y directivos de empresas. Un alto cargo conlleva una gran responsabilidad y se necesitan días de 48 horas. ¿Sabes que existen cursos para aprender a gestionar el tiempo de forma eficaz? Pues sí, y te ayudan a planificar mejor tus tareas e incrementar tu productividad. Sobretodo en el trabajo es importante saber ordenar las tareas, fijar prioridades y gestionar el tiempo del que disponemos para completar nuestra labor. 

Estos cursos te ayudan a identificar y aprender a gestionar las causas que te impidan ser más productivo. Además podrás diseñar un plan de acción personal para poner en práctica las técnicas y herramientas que aprendas. La buena gestión del tiempo te ayudará también en tu vida privada, porque te facilitará la conciliación entre vida personal y trabajo. Y si buscas algo más sencillo, por qué no te compras una agenda y te propones en serio utilizarla? Hemos encontrado un método muy curioso para organizarte: 

Chrononotebook, una plantilla para agendas en la que la planificación de tareas se realiza en torno a un círculo horario que te marca las horas del día. 


Coaching, un hilo de comunicación entre empresa y empleado  


Cuando hablamos de retos y propósitos para el nuevo año nos estamos fijando unas metas, unos objetivos que queremos (o al menos nos plantemos) alcanzar. Esto mismo es lo que hace el coaching: fijar qué queremos conseguir e identificar los medios para conseguirlo. 

 Tal y como nos comentaba Miriam Fisas, coach ejecutiva y empresarial, el coaching “favorece al auto-conocimiento”. El profesional del coaching ayuda a identificar los objetivos de su cliente y hacerle ver qué recursos y habilidades necesita potenciar para conseguirlos. Su misión es la de identificar el potencial, la experiencia y la energía, además de identificar los aquellos obstáculos que le están bloqueando o frenando. 


El coaching es una disciplina cada vez más presente en las empresas, de hecho, el coaching empresarial ya es una disciplina determinada y con otros objetivos y metodologías específicas. Un directivo está interesado en aprender a potenciar sus habilidades directivas, aprender técnicas de liderazgo y saber motivar a su equipo en base a unos objetivos. 

 Las habilidades que más se buscan con el coaching son, según un estudio elaborado por EMCE (Estudio de Mercado del Coaching en España): la gestión eficaz de equipos, la mejora de las relaciones interpersonales, seguidas de la capacidad de gestionar el cambio, gestionar el tiempo y el hecho de conseguir un equilibrio entre la vida profesional y la familiar. La orientación y el rediseño de la vida profesional también son de lo más demandado. Si tienes una empresa o trabajas en un departamento de recursos humanos, quizá tengas la opción de implantar herramientas que ayuden a alcanzar vuestros objetivos a través de sesiones de coaching.


Buscar Por tema

Búsqueda avanzada