Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

21 de enero de 2013

Cómo mejorar tus relaciones laborales


Hoy día, en un momento de crisis económica no sólo el estrés y la ansiedad afecta a los parados sino también a aquellos trabajadores que sienten la incertidumbre que brota de un sistema laboral inestable e incierto.

De hecho, muchas personas que desearían poder cambiar de empleo sienten la necesidad de seguir en la misma empresa ante la excasez de ofertas laborales publicadas en las bolsas de empleo. Por ello, esta sensación de inseguridad también se contagia al día a día de la rutina en la oficina puesto que la rivalidad entre los compañeros e incluso, la envidia también puede aumentar y producir consecuencias negativas en forma de desconfianza.

 Más allá de cómo sea el entorno lo cierto es que merece la pena que cada trabajador se esfuerce por dar lo mejor de sí mismo cada día en el trabajo y no sólo a nivel de rendimiento, sino también, a nivel humano. Es decir, debes mostrarte receptivo y comprensivo ante las dudas e inquietudes de tus compañeros. Un conflicto no es un problema que no se pueda resolver, al revés, un conflicto es una oportunidad para la superación personal.

En general, cualquier conflicto tiene su solución inmediata en el diálogo. Al menos, la palabra es el mejor punto de encuentro para poder trabajar en armonía con el resto de compañeros y también, con el propio jefe. De hecho, el jefe debe de brindar ejemplo también con su comportamiento. A la hora de mejorar tus relaciones con los compañeros debes asumir que eres una persona más en el equipo de trabajo, es decir, debes fomentar la humildad. Observa a los demás para aprender de ellos en sus puntos positivos. Y observa también para no cometer sus errores.

Algunos trabajadores también tienen la costumbre de fomentar los rumores o los cotilleos en el trabajo como un tema rápido y fácil de conversación. Sin embargo, este tipo de diálogo contamina el ambiente de forma negativa. Es decir, siempre debes trabajar con los demás desde el respeto y la empatía. La cooperación es una de las cualidades que te hará triunfar dentro del mercado laboral. La cooperación debe ir acompañada de la honestidad.

A lo largo de la vida laboral existen etapas de todo tipo, sin embargo, siempre debes perseverar en la conquista de tus objetivos.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada