Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

13 de abril de 2015

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN CLIMA LABORAL


La medición de Clima Laboral es un recurso valioso a la hora de conocer los factores humanos y técnicos que influyen decisivamente en una empresa. Cuando se observan ciertos emergentes preocupantes, como por ejemplo una alta rotación, ausentismo, desmotivación y apatía, conflictos interpersonales recurrentes, mala atención al cliente, entre otros, es recomendable realizar la Medición del Clima Laboral.
Para medir el Clima Laboral se utilizan diferentes recursos e instrumentos. Uno de ellos es la ENCUESTA DE CLIMA LABORAL


La Encuesta de Clima Laboral es un instrumento de medición que se utiliza, con el objetivo de medir la percepción positiva o negativa del personal en relación a las condiciones que encuentra en la organización para desempeñar su trabajo y se realiza con el fin de anticipar focos de preocupación, detectar problemas y posibles focos de conflicto interno, proponiendo acciones concretas para solucionarlos. 

Un estudio de Clima Laboral permite conocer el estado de la empresa en cuanto a aspectos organizacionales, ambiente de trabajo, la cultura, estado de ánimo, y factores similares que pueden influir en el desempeño de su personal. 

Tiene además un propósito motivacional, ya que en el momento de aplicar la Encuesta se le hace sentir al personal, el interés de la empresa por su Desarrollo Integral y el bienestar en su trabajo 


Beneficios de realizar Encuestas de Clima Laboral 

La realización de estas Encuestas proporciona información precisa y útil para la Empresa, ya que de la misma se obtiene un feedback por parte de los Empleados, con respecto a la organización, sus procesos, normas y procedimientos, ambiente de trabajo, sentido de pertenencia de los Empleados, entre otros. 

Analizar el Clima Laboral redunda directamente en la retención de talentos y puestos claves de la Empresa, anticipándose proactivamente a la problemática que traería aparejado un Ambiente Laboral negativo para el Personal. 

Al generar la Encuesta de Clima Organizacional, la Empresa emite un mensaje claro a sus Empleados ya que, la realización de estos cuestionarios, refleja un gran interés y proactividad por parte de las Empresas que las llevan a cabo. Además, propicia el escenario ideal para emprender cambios o mejoras directa en el Clima Laboral. 


Consecuencias de no medir el clima laboral 

Aquellas Empresas imposibilitadas de realizar la Medición del Clima Organizacional no estarán en condiciones de obtener información valiosa por parte de los Empleados y de cómo perciben éstos el Clima Laboral de la Empresa, generando a corto o mediano plazo las siguientes consecuencias negativas
• Alta Rotación de personal clave. 
• Baja productividad en los Empleados. 
• No tener una actitud Proactiva, no poder anticiparse. 
• Aumento de la conflictividad interna. 
• Deterioro del sentido de pertenencia para con la Empresa. 
• Desmotivación y desinterés. 


10 de abril de 2015

Según un estudio, los empleados talentosos mejoran el rendimiento de sus compañeros de trabajo

Así lo revela un relevamiento de la Universidad de Iowa. No obstante, la clave para que esto suceda está en los líderes. El lugar que ocupen los talentos también es determinante. Los equipos de trabajo funcionan mejor cuando alguien muestra voluntad de hacer más cosas de las que indica su puesto.


Las actitudes los de los mejores empleados pueden mejorar el rendimiento de sus compañeros de trabajo, según un estudio de la Universidad de Iowa.
No obstante, la clave para que esto suceda depende de los líderes, quienes tienen que asegurarse de que estos talentos se están esforzando lo suficiente. Además, deben estar colocados estratégicamente donde puedan inspirar a sus compañeros. 
Los investigadores descubrieron que los equipos de trabajo funcionan mejor cuando alguien muestra voluntad de hacer más cosas de las que indica su descripción del puestoque ocupa. Esta acción puede inspirar a sus compañeros de equipo. 

Además Ning Li, profesor de ciencias de la administración en Iowa, mencionó, en un comunicado, que estos talentos tienen más influencia cuando tienen mayor contacto con otros trabajadores.

"A través de este modelo de conducta, todo el equipo mejora", dijo. Y añadió: "Si este talento está en la periferia, no entra en contacto con el mayor número de miembros del equipo y nadie se fija en él".
Los investigadores descubrieron a su vez que, quienes hacen más de lo que deben, lo hacen con acciones y con sus palabras.
En concreto, utilizan sus acciones para ayudar físicamente a otros y usan su voz para proveer liderazgo, pues hacen cambios constructivos que proporcionan un mejor flujo de trabajo.
Para el estudio, los investigadores analizaron 87 equipos de trabajadores en una planta de petróleo. En promedio, había ocho integrantes por equipo. E identificaron a los talentos que van más allá por medio de entrevistas con sus compañeros. Y los mejores equipos fueron señalados por sus jefes.
Los resultados mostraron que los líderes deben organizar sus equipos de trabajo en base a las características individuales de los miembros, en lugar de tratar a los trabajadores como piezas intercambiables.

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada