Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

30 de noviembre de 2015

Miedo a perder el empleo: insatisfacción y falta de compromiso

Una investigación española revela que la inseguridad laboral se relaciona directa y negativamente con la satisfacción con la vida y el trabajo, además de afectar al rendimiento y el compromiso profesional. Asimismo, el artículo revela que las consecuencias de dicha inseguridad son distintas según el grupo ocupacional al que se pertenezca.


Una investigación liderada por psicólogos españoles ha concluido que la sensación de que se va a perder el puesto de trabajo empeora los niveles de satisfacción sobre otros aspectos de la vida, como la familia, la salud, la situación económica y el balance entre trabajo y tiempo libre.

A medida que aumenta el temor al desempleo, “mayor es el nivel de inseguridad laboral, las personas están menos satisfechas con su vida personal, laboral, familiar y están menos comprometidas con su trabajo” declara a SINC Amparo Caballer, investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y coautora del estudio.

Este análisis, publicado en The Spanish Journal of Psychology, también revela que las consecuencias de la inseguridad laboral son distintas en cada grupo ocupacional.

Se han distinguido tres grupos: trabajadores de cuello azul, de cuello blanco y ‘profesionales’. En el primer grupo se enmarcan las personas con un puesto que no necesita una alta cualificación –como reponedores de supermercado o celadores de hospital–. Al segundo grupo pertenecen los trabajadores de oficina, administrativos, dependientes y cajeros de supermercado. El grupo de los ‘profesionales’ lo componen médicos, ingenieros y enfermeras.

Cuando existe incertidumbre sobre el empleo, los trabajadores de cuello azul “tienen menos satisfacción vital y rinden menos y peor que el resto de los grupos estudiados”, explica Caballer. Por su parte, ante la inestabilidad, los trabajadores de cuello blanco son los que muestran más insatisfacción laboral.

A la vista de los resultados del estudio, no todos los empleados reaccionan a la inseguridad de la misma forma. Algunos grupos son más propensos a reaccionar de más negativamente a la percepción de inseguridad en el empleo, por lo tanto los autores del artículo aconsejan no tratar el problema de la misma manera en los diferentes grupos de una empresa.


Temporal o permanente
Los datos del estudio se recogieron de las respuestas de 321 trabajadores a un cuestionario. El 51,4% fueron personas que trabajaban en hospitales, el 25,7% desempeñaban labores en supermercados y compañías de distribución comercial y el 22,9% eran empleados de ETTs.
La edad media del participante en el estudio fue de 32 años. El 66% disponía un contrato permanente y el 34%, de otro tipo de contratos (por ejemplo, temporales). “Para estudios de inseguridad laboral, si el tipo de contrato es temporal o permanente es una variable importante”, informa Caballer.

De todos ellos, el 74,3% fueron mujeres y el 25,7% hombres, posiblemente porque, como reconoce la experta, “en esos sectores la mayoría de los trabajadores son mujeres y por eso la mayor parte de la muestra lo es”.

Referencia bibliográfica
Beatriz Sora Miana, M. Gloria González-Morales, Amparo Caballer y José M. Peiró. “Consequences of Job Insecurity and the Moderator Role of Occupational Group”. The Spanish Journal of Psychology. 2011. 14, (2), 820-831. DOI: 10.5209.


17 de noviembre de 2015

Cuatro conductas y prácticas que matan la motivación de los empleados

Los grandes talentos no permanecen por mucho tiempo en malos lugares de trabajo y perder a estas personas sólo perjudica a las empresas.

Lolly Daskal, presidenta y CEO de Lead from within, menciona cuatro cosas que matan la motivación de los empleados y cómo solucionarlas.
1. Personas tóxicas
Si alguna vez estuvo junto a personas tóxicas, entonces sabe lo destructivas y agotadoras que pueden ser. Deje que encuentren otro lugar o asegúrese de que existan las políticas y supervisión adecuadas para minimizar sus daños.

2. Eliminar el desarrollo profesional
Todos necesitan saber que están aprendiendo y creciendo. Sin ello, el lugar de trabajo permanece estático y deja de ser emocionante. El desarrollo profesional para cada empleado, permite que avancen en su carrera y que sepan que tanto la organización como usted contribuyeron a ello.

3. Mal liderazgo


Un mal líder daña a cada miembro de su equipo y al resto de la organización. Incluso los mejores empleados necesitan de un liderazgo efectivo para destacar.

Comienza por trabajar en su propio liderazgo, después contrata y desarrolla a los líderes en cada nivel, es lo mejor que puede hacer para construir un gran lugar de trabajo para todos.
4. Falta de comunicación
Cuando la comunicación es pobre, las personas pasan la mitad de su tiempo dudando sobre lo que hacen, las tareas críticas no se realizan, los trabajos de menor importancia se duplican y los rumores destructivos inundan la oficina. Tener un flujo claro de información beneficia a todos.

Información extraída de: http://www.iprofesional.com

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada