Blog de Psicología Organizacional y Recursos Humanos.

Bienvenidos

Este un WebBlog especializado en Psicología Organizacional y de Recursos Humanos.

Artículos

Artículos en temas especializados: Coaching, Gestión por Competencias, Clima y Cultura Organizacional, Motivación, Recursos Humanos, Liderazgo, Management.

Eventos

Te invitamos aparticipar a los eventos programados por la comunidad con respecto a nuestra especialidad.

Comunicandonos

Comparte y comenta los artículos a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram.

Test Psicológicos

Te proporcionamos acceso a Test psicológicos aplicados al ámbito organizacional

25 de mayo de 2016

Coaching de Pareja para separar tu vida personal y laboral


Al ser integrales es un mito de separar lo personal de lo profesional, pero este coaching te da herramientas para no afectar tu productividad personal.


Por: Tatiana Gutiérrez

Olivia tiene 38 años de edad, por más de tres años se ha desempeñado como directora de arte en una de las empresas de publicidad más importantes del país. Durante los últimos meses, Olivia ha tenidoproblemas familiares que, según ella, le han afectado de manera directa en su trabajo; se encuentra distraída en las juntas, se le olvidan los pendientes, su creatividad ha disminuido y aún no se han terminado los proyectos que deberían estarlo. Aunque Olivia es de las directivas que suelen separar de manera exitosa su vida personal con la laboral, en esta ocasión no lo ha conseguido. 

¿Qué tan efectivo es asegurar que los problemas en casa, se quedan en casa? 
De acuerdo con un estudio realizado a directivos y gerentes de una empresa, el 100% aseguraba que separaba los problemas familiares o de pareja de la convivencia y productividad en el trabajo, sin embargo, los resultados del estudio arrojaron respuestas diferentes.
El 80% de los trabajadores encuestados presentaban tendencias a distraerse con facilidad cuando tenían algún problema con sus parejas, el 60% se iba a su casa más temprano y el 99% de los directivos aseguraba pensar, mínimo, tres veces en la problemática en el transcurso de la jornada laboral. 
¿Por qué es tan difícil separar las cuestiones personales de la vida laboral, a pesar de saber que es necesario?
“Es imposible asegurar que el ser humano puede separar de manera efectiva la parte emocional de la racional y cognitiva. El cerebro funciona de manera integral, para que la parte cognitiva funcione, el hipotálamo también necesita funcionar, una a una se complementan, y esto, está demostrado de manera científica. El ser humano es integral, nunca podremos separar una de otra”, comenta Sandra Jeaneth Martin Rincón, Socia fundadora de Actum, Aprendizaje y Desarrollo y experta en Coaching de Pareja.
Sin embargo, existen herramientas que pueden ayudar, tanto de manera personal como profesional, a resolver paradigmas familiares y de pareja que afecten la vida laboral en tu empresa. Ahí entra elCoaching de Pareja como una herramienta que ayudará a potencializar una relación de pareja o familiar que se encuentra en alguna situación complicada.
A través del Coaching Ontológico, esta herramienta ayudará  a desarrollar conciencia de la importancia del ser individual y del ser compartido, así como su repercusión en un entorno social y laboral. 
Así que si la pregunta es en qué podría ayudar a las empresas una herramienta como el Coaching de Pareja, según Sandra Martin, las organizaciones que se han visto beneficiadas con este tipo de coaching presentan números positivos, “el impacto del coaching es importante, el 56% de los trabajadores presentó una mejora en su actitud laboral, el 78% mejoró la forma de interactuar con otras personas y el 52% de las personas que practicaron el Coaching de Pareja, presentó una mejora significante en la reducción de conflictos”. 

Síntomas del directivo afectado

Para muchos directivos el reconocer que se encuentran afectados por una situación, que en algunas ocasiones pueda resultar embarazosa, es casi imposible debido a la filosofía del líder. Sin embargo, como Olivia, existen personas que aceptan la relación que hay entre su vida laboral y privada. Cuando existe un problema familiar o de pareja, las personas suelen demostrar una sintomatología específica, si tienes algunos de estos síntomas, es porque puedes estar afectando tu vida laboral de la personal:
Distracciones momentáneas por el problema en horas laborales. 
Falta de atención en juntas con tu equipo y tus superiores. 
Carencia de entusiasmo en tus proyectos de trabajo. 
Facilidad para olvidar pendientes. 
Falta de contacto con tu equipo de trabajo. 
Recurrencia a pensar en la problemática familiar o de pareja. 

¿Cómo solucionarlo?

Para las empresas, es importante encontrar soluciones por parte de los directivos y dirigentes respecto a estos temas, la sensibilidad personal de los colaboradores y directivos de una organización es tan importante como la parte productiva.
Estudios realizados en España aseguran que los trabajadores que presentan casos como el de Olivia o aquellos que no encuentran tiempo para compartir con sus familias y parejas, tienden a presentar cansancio extremo en sus horas laborales y crear sentimientos negativos hacia su propia organización, lo cual repercute en una disminución de su felicidad y su compromiso con la empresa. 
De acuerdo con la experta, implementar ayuda como la siguiente, puede ayudar a los colaboradores y a las organizaciones: 
Crea contacto uno a uno. Si bien tener un contacto personalizado con los colaboradores es un poco más sencillo que entre directivos, es importante desarrollar comunicación personalizada con los directores de tu empresa, esto ayudará a crear confianza entre tu equipo de trabajo y así, podrás solucionar con mayor facilidad, problemas futuros. 
Comunicación. La comunicación es necesaria para cualquier organización y cuando se habla de ella no es necesario referirse a “amiguismos” que puedan afectar los roles laborales, pero sí abrir puertas en los directivos y colaboradores que les permitan tratar este tipo de temas con sus superiores. 
Ofrece servicios sicológicos en las organizaciones. Muchas empresas se han puesto como tarea crear entornos más saludables para sus colaboradores y la ayuda sicológica es necesaria. Tener sicólogos especializados, podría ayudar a disminuir distractores y malos ambientes laborales. 
Implementa ayuda externa para quitar el estrés. Beneficios como pláticas anti-estrés podrían ser buenas salidas a temas familiares y personales. En la actualidad existen personas dedicadas a ello y brindan sus servicios a las empresas y organizaciones. 
Contrata coaches que puedan orientar a tu empresa. El Coaching ha sido una herramienta efectiva para tratar temas de dirección en las empresas, recurrir a esta ayuda puede facilitar tu papel como directivo y también ayudarte a encaminar a tu grupo de trabajo. 
“El mejor consejo para los directivos es no desatender una vida ni la otra, es necesario dedicar espacio y tiempo a la vida personal y la laboral, de lo contrario, siempre habrá un conflicto en cualquiera de las dos aristas”, concluye la experta. 



24 de mayo de 2016

El cambio organizacional en los negocios

Implica romper tradiciones, costumbres y hábitos que son parte de la forma de ver y operar de la realidad en cada institución.


Cambiar no es solo introducir una nueva estrategia comercial de colocación o de recuperación de cartera, o cambiar la estructura organizacional o desarrollar nuevas estrategias de contratación de personal. El cambio organizacional implica romper tradiciones, costumbres y hábitos que son parte de la forma de ver y operar de la realidad en cada institución.
Todo proceso de cambio conlleva la modificación de centros de poder, de cambios de intereses personales y grupales, arriesgar, y vencer los temores y resistencias que el mismo cambio genera.
Las empresas deben estar preparadas para manejar con rapidez y de manera efectiva los cambios que ocurren. Por lo tanto, se requiere de líderes en todos los niveles comprometidos y con la capacidad para lograr un manejo eficaz del cambio.
Cambiar no es muy fácil, primeramente porque no todas las personas están dispuestas a realizar esfuerzos, en este sentido, el cambio presenta resistencia, y en el caso de las que estén dispuestas es muy fácil volver a la forma antigua de funcionamiento por un manejo inadecuado del cambio.
Hay empresas que están sufriendo procesos de transformación, muchas instituciones están cambiando sus estructuras, están introduciendo nuevas normativas internas, por eso el buen manejo del cambio es determinante para el éxito de las metas propuestas. Algunos elementos importantes a considerarse para un manejo efectivo del cambio son:
Comunicación: Clave para que toda la organización pueda entender el rumbo de la nueva estrategia y cómo ellos serán parte en este nuevo proceso. Esta debe ser un proceso que involucre a la gente, escuchar sus propuestas y lograr entender sus temores, conseguir el apoyo político es fundamental para poder impulsar el cambio.
Liderar y Entrenar: Los líderes de la organización deben guiar y empujar los cambios y facilitar que los procesos de aprendizaje y entrenamientos fluyan con la velocidad que el cambio exige. La administración del proceso de transición es vital, no puede enviarse el mensaje que siempre se está en la etapa de transición.
Transformar: Es una regla general. El nuevo esquema de gestión y comportamiento organizacional debe tornarse en una nueva norma de la vida organizacional. No debe permitirse que los valores antiguos contaminen el nuevo cambio. Sostener el impulso generado determina el éxito de la implementación del cambio.
Las instituciones, por lo general, nunca cuantifican el daño de un mal manejo de cambio organizacional y pasan realizando cambios, generando algunos de los siguientes daños organizacionales:
Desmotivación del personal, que se traduce en alta rotación e incrementa los costos de contrataciones y entrenamientos.
Pérdida de Liderazgo de la gerencia, lo que tiene altos costos políticos internos, dado que los colaboradores pierden la confianza y ya no saben qué esperar.
El cambio no genera el resultado esperado, porque se incrementan los costos y esfuerzos institucionales.

Información extraída: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/283126-cambio-organizacional-negocios/

23 de mayo de 2016

Mobbing ¿Padece usted acoso laboral?

Si Usted es víctima de hostigamiento laboral, debe acercarse a un especialista para ser asesorado y poder poner freno al acoso antes de que sea demasiado tarde.

Se atribuye a Heinz Leymann la descripción de este fenómeno y su aplicación a la psicologia laboral. En 1990 propuso esta definición en el marco de un Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo: “El mobbing o terror psicológico en el ámbito laboral consiste en la comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es así arrastrado a una posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ella...” y agregó: “En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal”.

En México, el tipo de acoso laboral o mobbing más común es el congelamiento: ignorar y "hacerle la ley del hielo" a la víctima. Es percibido de diferentes modos conforme la posición socioeconómica del afectado. Los sectores de escasos recursos lo perciben como una manera de discriminación social.

El hostigamiento laboral alude a la violencia psíquica y, con regularidad, el objetivo es anular totalmente a su víctima (Moreno–Jiménez, Garrosa, Galindo, San Julián, Rodríguez, Morante, y Losada, 2002) para conseguir a mediano o largo plazo que abandone el trabajo (empresa u organización en general), recortando para ello su capacidad de comunicación y de interacción con los compañeros y compañeras, rebajando tanto sus responsabilidades como su participación en la vida laboral y social de la organización.

En la actualidad se ha tematizado bastante respecto de los síntomas presentados por los que sufren este tipo de acoso y las secuelas psicosomáticas y físicas del mismo.  En el terreno de la administración de recursos humanos, se ha explorado la relación entre acoso laboral y baja satisfacción laboral; ausentismo, rotación laboral y estrés laboral. Las consecuencias psicológicas son devastadoras, ya que la víctima presenta un lento deterioro de la confianza en sí misma y en sus capacidades profesionales, desarrolla culpabilidad ya que tiene la creencia de haber cometido verdaderamente errores, fallos o incumplimientos; somatiza el conflicto con enfermedades físicas.

En muchos casos se presenta insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, hipervigilancia, fatiga, cambios de personalidad, problemas de relación con la pareja, depresión. Además el hostigamiento laboral puede ser el causante de bajas laborales, las víctimas prefieren renunciar que seguir siendo acosadas en el trabajo.

Si Usted es víctima de hostigamiento laboral, debe acercarse a un especialista para ser asesorado y poder poner freno al acoso antes de que sea demasiado tarde. Es tarea de los abogados evaluar la vertiente jurídica y es función de los magistrados la última decisión en cada caso particular. La nuestra, como profesionales de la salud mental, es la de diagnosticar el trastorno que se ha producido, su relación de causalidad con la situación vivida, y evaluar el grado de incapacidad que se ha producido en la víctima.

Por:
LORENA RAMOS HERNÁNDEZ@lorein280

19 de mayo de 2016

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: APLICACIÓN EN LA VIDA PROFESIONAL


PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL: APLICACIÓN EN LA VIDA PROFESIONAL

Resumen:
El presente artículo pretende brindar luces acerca de la importancia de la Psicología Organizacional en el ámbito laboral y ayudarnos a comprender cómo ésta puede resolver conflictos en la organización complementándose con diferentes ámbitos profesionales.

Palabras Claves:
Psicología organizacional, inteligencia emocional, procesos del trabajo, evaluación de desempeño laboral, informática, educación.


Autores:
RAFAEL ELIZADE, MARYBEL MOLLO F., JENY FLORES V.(UNMSM, PERU)


4 de mayo de 2016

Claves para construir tu cultura organizacional


¿Qué es lo que pasa hoy con la cultura organizacional en las empresas? Pues está plasmada en unos hermosos cuadros o letras pintadas en la pared bajo el título de misión, visión y valores, pero que nadie lee y a nadie le importa.
Y no es que los directivos no quieran permear una cultura que motive a sus empleados a “ponerse la camiseta”. En todas las empresas existe la cultura organizacional, sin embargo, están inmersos en problemas relevantes como rentabilidad, flujo de efectivo o crecimiento, por lo que si a la Alta Dirección no le importa, menos a los colaboradores.
Se malgasta mucho tiempo, dinero y esfuerzo en redactar la cultura, pero poco esfuerzo en construirla y es común que las conversaciones en torno a este tema no lleven a ningún lado, y en consecuencia, que todos los intentos de cambiar la cultura organizacional, sean un fracaso.
Comúnmente el problema radica en que nadie define claramente lo que significa la cultura corporativa. Y en segunda, que ni siquiera sabemos cómo ésta se ha formado o cómo cambia.
Puedes preguntarle a tus colaboradores: ¿Conoces la filosofía corporativa?  Probablemente responderán que no, y muy seguramente tú querrás no solo que la sepan, sino que la vivan, que los motive y los inspire.
Y es que la cultura implica una serie de valores, creencias, y COMPORTAMIENTOS que contribuyen a identificar una organización. Tú no quieres gente que memorice un párrafo de misión, tú quieres gente que se COMPORTE de acuerdo a la misión.
La inspiración y la motivación son comportamientos así que de nada servirá tu larga lista de políticas de prohibiciones plasmadas en un manual de organización. Por supuesto que tu filosofía corporativa debe consignarse en manuales y documentos, pero lo que tú quieres es que esta filosofía transpire en forma de comportamiento.

¿En dónde nace la cultura organizacional y cómo se filtra a la organización?

Usualmente de los fundadores de la organización. Recordemos empresas como Disney (Walt Disney),Microsoft (Bill Gates), Virgin (Richard Branson) y Apple (Steve Jobs); crearon organizaciones poderosas porque tienen una cultura personal y filosofía de vida bajo la cual se comportan cada día.
Pero la realidad es que hoy las empresas cuentan con párrafos que suenan maravillosos: que si la responsabilidad social, que si los accionistas, que si ser líderes, pero esa palabrería extraída de párrafos acartonados son ajenos para la gente externa y se nos olvida que sirven para inspirar y motivar a los de adentro de la organización.
Mucha de la responsabilidad de esto somos los consultores que no hemos sabido sacar el espíritu y corazón de la empresa y plasmarlo; sino que nos hemos conformado con sacar letra muerta, sin el sentimiento que se necesita para que se viva, luche y hasta se muera por ese sueño.
Invito a los directivos a reconsiderar sus manuales de cultura organizacional y convertirlos en una verdadera fortaleza, que marcará la diferencia entre tu organización y otra, incluso de tu misma competencia.

¿Cómo generar una cultura inspiradora y motivacional?

Tomando muy seriamente el ejercicio, pero no tan serio como para que cuando leas las bases de tu cultura organizacional, este redactada como en un libro de administración de empresas como un gran ejemplo académico. La primera característica que debe tener es que tenga ese latido de vida que tiene tu empresa o que quieres que tenga.
Y es que cuando se quieren obtener lealtad, orgullo y pertenencia, la única forma de hacerlo es compartiendo los sueños del fundador plasmados en su cultura corporativa con todo el personal, y crear un modelo donde no importe si este líder no está, su espíritu sigue viviendo a través de esos ideales.
Solo así lograremos que la gente se enamore de nuestra empresa, no a billetazos, ni con bonos o beneficios de otra índole que sin duda ayudan, pero si lo que queremos es capturar su corazón, el camino es trabajar en un plan de culturización.
Un ejemplo es el ideario Cuahutemoc de FEMSA, que Don Eugenio Garza Sada instituyó y donde quedó plasmada su filosofía. Te recomiendo revisarla y, por qué no, adoptar lo que pueda comulgar con tu empresa: http://www.femsa.com/es/about/philosophy/formulario-ideario.php
Así que si que sueña, plasma tu sueño y emprende tu plan de culturización a partir de estos cinco pasos:
1. Revisa tu cultura corporativa para saber si está escrita con el cerebro o con el corazón. Y de ser necesario actualízala a los nuevos tiempos.
2. Involucra a todo el personal para que participe en esta redefinición de la cultura. Organiza campañas donde todos se sientan escuchados.
3. Desarrolla una campaña permanente de culturización que se incluya desde la inducción de los nuevos, como una reinducción a los ya antiguos.
4. Crea una leyenda del creador de la empresa, de sus líderes y de su historia; para que su pasado no sean solo fechas y logros, sino que tengan todo un sentido de cumplimiento de un sueño.
5. Que todo el personal entienda como su trabajo coopera en lograr la visión de la empresa, a través de detallar estrategias, acciones e indicadores que surjan de esta cultura.
He corrido este proceso en varias empresas y me he dado cuenta de la efectividad que tiene; así te invitamos a que formes parte de esas empresas que inspiran y motivan a su personal, que hacen la empresa suya, la cuidan y protegen, le tienen un cariño excepcional incluso al líder y su familia, y se refieren a ellos no solo con respeto sino con cariño.
El caso de Bimbo y de la familia Servitje es ejemplar, y aunque muchos no conozcan a los diferentes miembros de la familia, ciertamente los valoran y aprecian; además que se comprometen totalmente con sus resultados.
Únete a empresas como Amazon, Apple, Dinsey, Femsa o Bimbo, que no hicieron otra cosa más que plasmar un sueño con el corazón, compartirlo de forma efectiva y hacer que viva en cada uno de sus colaboradores. No es nada imposible, la decisión es tuya.

*El autor es Conferencista profesional, Director del CEET Business School. Su mail de contacto es hola@arturovillegas.com.mx

Buscar Por tema

Búsqueda avanzada